Montaje De Un Tanque De Cocción De Mosto De Cerveza

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Industria de la Cerveza
La cerveza es una bebida resultante de la fermentación alcohólica, mediante levadura seleccionada, de un mosto procedente de la malta (germinación, secado y tostado de los granos de cebada), a la que se han agregado lúpulos y sometido a un proceso de cocción. Tras filtrar la cerveza, se procede a su envasado en botellas, latas o barriles.

Tanques de cocimiento demosto
Función
El cocimiento es la primera etapa de la elaboración de cerveza, la cual comienza con la trituración de la cebada malteada. Seguidamente, en el tanque se mezcla la cebada malteada, ya molida, con las hojuelas de maíz y agua.
Esta mezcla se bombea luego hacia la cuba de filtración, para que se separe el líquido denominado mosto, el cual es transferido a una tanque donde es hervido,mientras se le dosifica una cantidad determinada de lúpulo, durante aproximadamente 90 minutos, posteriormente, el mosto es enfriado a 10°C, y se le agrega la levadura a la salida del enfriador, luego comienza el proceso más complejo de la elaboración de la cerveza: la fermentación, en las plantas se lleva a cabo en gigantescos tanques cilindro-cónicos de acero inoxidable durante la fermentación,cuya duración normal es de 7 días, la levadura transforma los azúcares del mosto en alcohol etílico, gas carbónico y un gran número de compuestos aromáticos adicionales que proporcionan a la cerveza su típico carácter, una vez concluida la fermentación, se inicia el proceso de maduración, el cual es realizado a temperaturas entre 0°C y -1°C, durante 2 semanas aproximadamente, tiempo en el cual lacerveza joven se madura alcanzando el agradable aroma y el noble sabor característico de una cerveza de calidad, mediante la filtración se clarifica la cerveza, dándole brillantez y estabilidad físico-química, el gas carbónico, producido durante la fermentación y extraído para su purificación, es reinyectado a la Cerveza a su salida de filtración para otorgarle al producto final su frescura,apetitosidad y espuma características, concluyen, así, las tres semanas aproximadas del proceso de elaboración de la Cerveza.

Capacidades
La capacidad de los tanques de cocimiento depende de la producción de cerveza de la planta, se tienen que tomar en cuenta la evaporación del mosto, corrientemente un tanque de cocimiento de mosto con capacidad de 500 Hl de mosto final, debe evaporar un 15% osea 75 Hl.

Presión de trabajo
Existen tres diferentes maneras para efectuar la cocción del mosto: La cocción atmosférica, la cocción a baja presión (0.5 Kg./cm_ aprox.),Y la cocción a alta presión ( 3 Kg./cm aprox.). En los tanques de cocimiento de mosto más modernos se utiliza el sistema de baja y alta presión, en el sistema de baja presión el mosto dulce se calienta a presión atmosféricahasta el punto de ebullición mediante un intercambiador exterior, posteriormente se presuriza la instalación aumentando la temperatura del mosto hasta los 105-112°C durante 10-15 minutos y por ultimo se despresuriza el sistema reduciéndose la temperatura de mosto. El sistema se complementa generalmente con la instalación de intercambiadores de calor que permiten recuperar el calor de los vapores deebullición para precalentar el agua que calentara el mosto a la entrada del sistema, desde aproximadamente 80°C hasta 96°C.

Materiales utilizados
Debido a que el cocimiento de mosto es una etapa en el proceso de elaboración de cerveza, la cual es para consumo humano, se tiene que tomar en cuenta que los materiales para la construcción de los tanques sean de características que no contaminen elproducto al entrar en contacto con él, por lo cual se trata de mostrar las características del acero inoxidable el cual es el material más adecuado para utilizarlo en la construcción de los tanques de cocimiento de mosto.

Para la construcción del cuerpo del tanque de cocimiento de mosto, se utilizarán láminas de acero inoxidable, las cuales se encuentran en el mercado de distintas medidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de montaje de tanques australianos
  • Procedimiento Para Montaje De Tanques
  • Perfil de velocidad del mosto para la fabricación de cerveza artesanal
  • ELABORACION DE MOSTO PARA CERVEZA
  • MONTAJE TANQUE API 650
  • most
  • Most
  • most

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS