montaje y cuidados del sistema del drenaje torácico

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Montaje y cuidados del sistema del drenaje torácico
Resumen: Las indicaciones más habituales para la colocación de un drenaje torácico son el neumotórax espontáneo o a tensión, hemotórax,derrame pleural i en post-operados de cirugía cardiaca; con el objetivo de drenar y liberar la cavidad pleural o mediastino de la presencia anómala de aire, sangre o líquido excesivo.
   En laactualidad se dispone de avanzados y diversos sistemas cerrados de drenaje torácico desechables, que garantizan un manejo óptimo y seguro para el paciente. Conocer los principios técnicos básicos para sucorrecta utilización nos permitirá una actuación eficaz y eficiente durante la colocación del sistema de drenaje; así como, en la valoración, control, seguimiento y evolución del paciente una vezinstaurado éste.
Drenaje torácico
DEFINICIÓN
   El drenaje torácico es una técnica que pretende drenar y liberar de manera continuada la cavidad pleural de la presencia anómala de aire o líquidoexcesivo restaurando así, la presión negativa necesaria para una adecuada expansión pulmonar; o bien, permitir el drenaje de la cavidad mediastínica que permita el correcto funcionamiento del corazónen los post-operados de cirugía torácica o cardiaca. Por tanto, las situaciones que con la técnica se pretenden evitar son: el colapso pulmonar o  el taponamiento cardíaco.

OBJETIVOS
De latécnica:
Facilitar la remoción de líquido, sangre y/o aire del espacio pleural o el mediastino.
Evitar la entrada de aire atmosférico en el espacio pleural mediante el uso de una trampa de agua.Restaurar la presión negativa del espacio pleural.
Promover la reexpansión del pulmón colapsado mejorando su ventilación y perfusión.
Aliviar la dificultad respiratoria asociada con el colapsopulmonar.

La técnica de drenaje torácico implica la conexión de un sistema cerrado con sello de agua a un tubo o catéter torácico previamente colocado en el espacio pleural o cavidad torácica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drenaje Toracico
  • DRENAJE TORACICO
  • drenaje toracico
  • Cuidados de enfermería a la persona con sistema cerrado de drenaje de tórax
  • historia de drenajes torácico gm
  • Pae De Drenaje Toracico
  • Drenaje toracico 2012 REVISADO
  • Sistemas de drenaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS