Montaje y observacion de Radiografias Original

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE ODONTOLOGIA


EE. DIAGNOSTICO RADIOGRAFICO


CATEDRATICO: DR. LUIS RENAN RODRIGUEZ PEREZ


ALUMNO: JOSE EDUARDO GUTIERREZ LOPEZ


TRABAJO: MANUAL DE MONTAJE Y OBSERVACION DE RADIOGRAFIAS Y SISTEMATISACION EN LA INTERPRETACION RADIOGRAFICA EN ODONTOLOGIA Y SU APLICACIÓN A ESTUDIOS INTRAORALES.








INTRODUCCION
El trabajo desistematizar los elementos de la imagen radiográfica que consiste en individualizar, esperar y ordenar sus diversos componentes para considerarlos primero aisladamente y después asociarlos, se ha realizado desde el mismo momento en que la radiografía aparece como medio de apoyo al diagnóstico.
La importancia de la sistematización aplicada al radiodiagnóstico oral radica en que se constituye como unmodelo de trabajo que traza los parámetros de evaluación o valoración radiográfica que permitirán tanto a estudiantes como a docentes realizar una descripción completa, detallada y con una secuencia preestablecida de las imágenes radiográficas obtenidas a partir de las proyecciones intraorales frecuentemente utilizadas como apoyo o complemento al diagnóstico, para lograr un manejo integral de lospacientes


















UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE ODONTOLOGIA CALI COLOMBIA
LA SISTEMATIZACION EN LA INTERPRETACION DE RADIOGRAFIAS EN ODONTOLOGIA Y SU APLICACIÓN A ESTUDIOS INTRAORALES

Material y métodos
Son varios tipos de prácticas o métodos pedagógicos que intervienen en el proceso de sistematización.
Grupo de clase: Aquí se imparten a los estudiantes losconocimientos teóricos básicos que luego les permitirá realizar las prácticas radiográficas.
Practica guiada: El docente o personal de apoyo impartirá cada una de las técnicas radiográficas del procesamiento.
Taller de aplicación: Cuando ya se tienen las radiografías se hace un taller con los estudiantes, donde cada uno evalúa las radiografías al tener en cuenta los parámetros establecidos antes declase.
Observación crítica: Previamente a la aplicación de la metodología de sistematización de interpretación radiográfica se deben seguir unos parámetros válidos y obligatorios para el análisis de cualquier tipo de radiografías.
Calidad radiográfica: El primer paso de la sistematización debe ser la evaluación de la calidad de la radiografía, en cuanto a la técnica utilizada para la exposiciónradiográfica y al procesamiento de la película.
Para las radiografías intraorales se deben considerar tres aspectos:
a) EL punto de orientación que presentan las películas intraorales
b) El conocimiento de la morfología dental
c) El reconocimiento de las estructuras anatómicas vecinas
El ambiente para la visualización de las imágenes: Se debe disponer de una ambiente correcto paravisualizar las imágenes. Se debe de contar con un negatoscopio de tamaño suficiente e iluminación uniforme.


El método de interpretación de radiografías debe tener una secuencia:
1.- Identificación y posición de la pieza dentaria: Se realiza teniendo en cuenta la nomenclatura universal manejada que consta de dos dígitos. El primero identifica el diente respecto al cuadrante que ocupa. El segundo loidentifica de manera individual. Según la posición se debe tener en cuenta cualquier alteración de la misma con respecto al plano de la oclusión como extrusiones, vorsiones o inclinación del eje axial hacia mesial, distal o en sentido vestíbulo lingual o palatino.
2.- Reborde óseo marginal: Evaluación del nivel óseo del diente al tomar como punto de referencia las cuñas adamantinas proximales. Locual no debe superar los 1.5 mm.
3.- Corona: La evaluación se realiza desde la proximal hacia el interior, comenzando por las bandas adamantinas, verificando su integridad en cuanto a la forma y densidad. Este paso es de importancia porque podemos valorar si se encuentra caries.
4.- Cavidad pulpar: Cámaras y conductos radicular: tamaño, forma, y contenido de la cámara pulpar. En cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiografia
  • Radiografia
  • radiografia
  • Radiografia
  • Radiografía
  • Radiografias
  • Radiografia
  • Que es una radiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS