montaje

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
El principio de montaje
El montaje de un filme, es ante todo, un trabajo técnico, organizado como una profesión con ciertos procedimientos y actividades.
Para realizar un montaje, en primera instancia, se hace un decouper (desglose) del guión en unidades de acción y en desglosar estas para obtener unidades de rodaje (Planos)
Estos planos, darán ciertas tomas, y el conjunto de estas tomas,constituye los rushes a partir de donde comenzara el trabajo de montaje real.
Este trabajo de montaje, distingue 3 etapas
1- selección (entre rushes, rechazos, descartes, etc)
2- Enlazado de planos seleccionados con cierto orden (primera continuidad)
3- se determina la longitud de cada plano y los empalmes (raccord)
El trabajo de la banda de sonido puede hacerse simultáneamente oluego del montaje definitivo de la banda-imagen.
Primera definición (Marcel Martín) : el montaje es la organización de planos de un filme en determinadas condiciones de orden y duración
Esta definición restringida, da dos cosas en particular:
1) que el objeto sobre el que se ejerce el montaje son los planos de un filme
2) tiene dos modalidades de acción, el ordenamiento y la fijación de laduración de los mismos.


Objeto del montaje:
La definición restringida utiliza como unidad de montaje regular el plano (debe tomarse plano en una sola de sus dimensiones, la que determina la inscripción del tiempo en el filme)

Partes del filme de medida superior al plano (Sintagmas fílmicos):
Además del problema de la segmentación, se pueden dar 2 ejemplos concretos.

Citación fílmica:Fragmento de película citado en otra película que definirá una unidad facilmente separable.

Complejos de planos: Eisenstein proponía desglosar el guión en grandes unidades narrativas y considerar dos niveles de desglose/montaje, el primero entre complejos de planos, e segundo dentro de estas grandes unidades entre planos.

Partes del filme de medida inferior al plano:
También se puede considerar unplano como descomponible en unidades mas pequeñas. se puede intentar fragmentar un plano de dos maneras.
a) duración
b) parámetros visuales

-En su duración:
Un plano puede ser perfectamente el equivalente a una serie mas larga (plano secuencia) pero también hay un numero de planos que no son verdaderamente planos-secuencias y en los que un acontecimiento cualquiera esta suficientementecalificado para actuar como verdadera ruptura (movimientos de cámara, etc)

-En sus parámetros visuales:
Se analiza en función de parámetros visuales que lo definen. las figuras imaginables son numerosas y muy diversa (efectos plásticos, efectos de collage, etc)

No existe ninguna operación de montaje aislable.


Partes del filme que no coinciden, o no del todo, con la división de planos:
Elcaso mas notable es el del montaje entre la banda-imagen y la banda de sonido. Se puede destacar que hay aquí (cine clásico) una operación de manipulación de montaje puesto que la banda de sonido casi siempre esta fabricada después y adaptada a la banda de imagen. Sin embargo, las concepciones dominantes sobre el sonido hacen que esta operación de montaje sea negada como tal, y el filme clásicotenga una tendencia a presentar su banda de imagen y la de sonido como circunstanciales (borrar cualquier huella del trabajo de fabricación- INVISIBLE)
No obstante se puede considerar que en todos los casos hay algo que tiene que ver con el montaje, siempre se trata de la puesta en relación de 2 o mas elementos que producen tal o cual efecto particular que no estaba contenido en ninguno de loselementos iniciales tomados aisladamente.


Modalidades de acción del montaje:
Retomando la definición restringida de montaje constatamos que es mucho mas satisfactoria y completa que en lo que concierne a los “objetos” del montaje. Asigna al principio del montaje un papel de organizador de elementos según criterios de orden y duración, cabe además añadir a esos criterios el de la composición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • montajista
  • montajes
  • Montajes
  • montaje
  • Sonido y montaje
  • Montaje
  • montaje
  • montaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS