Montanismo, Encratismo y Marcionismo

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
6. Marcionismo

Origen y fundador

El marcionismo fue durante algún tiempo, en el siglo II, el competidor más peligroso para la gran Iglesia cristiana, esta herejía debe su nombre a su fundador, Marción del Ponto, un personaje rico y acomodado natural del Ponto, de familia cristiana. Fue excomulgado por su padre, y por eso marchó a roma, donde debido a su riqueza donó mucho dinero a la Iglesiade Roma, que en un principio le levantó la excomunión, pero después fue excomulgado por sus doctrinas. Debido a su expulsión de la Iglesia de Roma, fundó una iglesia paralela a la de Roma entre el 140 y el 160 d. C. Escribió dos obras que no conservamos: la Antítesis, donde llevaba a cabo una comparación o antítesis entre el Antiguo y el Nuevo Testamento para demostrar que están en contradicción,negando así su unidad. La otra obra es el Apostolikon, donde, basándose en la antítesis Antiguo-Nuevo Testamento, presenta su propio canon de las Escrituras.

Rasgos fundamentales del marcionismo

Entre los rasgos fundamentales del marcionismo podemos señalar, en primer lugar, (1) la antítesis entre Antiguo y Nuevo Testamento. Los marcionitas defienden que el protagonista del Antiguo Testamentoes un Yahvé-demiurgo cuyos rasgos principales son la soberbia (pues crea a los hombres para que le del gloria a Él), la envidia (tiene celos de los hombres, y por eso pone un mandato que limita el conocimiento del bien y del mal para que el hombre no llegue a ser como Él) y la ignorancia (este último rasgo de Yahvé lo señalan basándose en el texto donde Yahvé pregunta a Adán que dónde está, trascometer el pecado).

La cualidad principal del Yahvé veterotestamentario es la justicia, por eso este Dios no nos puede salvar, porque el hombre ha roto la justicia (pecado original) y Yahvé no es misericordioso. Frente al Yahvé del Antiguo Testamento, Marción presenta al Dios Padre del Nuevo Testamento, revelado por Jesús para liberarnos del Yahvé del Antiguo Testamento. Para Marción el malproviene de Yahvé, que no es divino y no tiene nada que ver con el Dios Padre del Nuevo Testamento. Debido a esta antítesis divina, Marción establece (2) su propio canon bíblico: rechaza todo el Antiguo Testamento (excepto aquellos textos en los que se habla del Dios misericordioso, que se le colaron al Yahvé demiurgo) y del Nuevo Testamento acepta únicamente el Evangelio de Lucas (a excepción delevangelio de la infancia), por ser el evangelio de la misericordia, y las cartas paulinas cuando contraponen Antiguo y Nuevo Testamento y cuando se oponen claramente a Israel.

Por otra parte, el marcionismo señala una (3) cristología doceta, es decir: que niega la humanidad de Cristo. Por eso excluye el evangelio de la infancia del Evangelio de Lucas. El Hijo de Dios se nos ha revelado en Jesús, perono se ha encarnado. Cristo es un Maestro de Verdades, pero no un salvador por el sufrimiento. Es un Cristo revelador del Dios bueno y misericordioso, que enseña la Verdad divina, no redentor. Por este rechazo de la carne, Marción defiende (4) una moral rigorista: lo importante es vivir en actitud de pobreza (ayuno, alejamiento de los bienes materiales) y de abstinencia sexual (encratismo),llegando al martirio, que nos librará de la carne, aspecto malo del ser humano.

Además, el marcionismo se caracteriza por (5) el dualismo entre cuerpo y alma (antropología dualista): el cuerpo es algo malo y material que proviene del Yahvé creador. Lo único bueno es el alma, aspecto trascendente del ser humano. Sólo el alma llega a salvarse. No obstante, Marción defiende la resurrección, también de la“carne” en el sentido de que el alma se divide también en dos partes: el alma corporal (parte psíquica) y el alma profunda, y es el alma la que verdaderamente resucita. Finalmente, el marcionismo (6) se caracteriza por la aplicación de las tesis platónicas al cristianismo, y por eso es un movimiento condescendiente con el paganismo ambiental de esta época. Se trata de un movimiento muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcionista
  • que es el canon del marcion?
  • La montaña
  • Montañas
  • Montañas
  • montañas
  • Montañas
  • Montanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS