Montañismo y escalada

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
MONTAÑISMO.
El montañismo es la disciplina que consiste en realizar excursiones por las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades que nos permiten realizar este objetivo. El montañismo es un deporte, pero quienes lo realizan están convencidos de que, mucho más que eso, es un estilo de vida y de ver el mundo que los rodea.

Un poco de historia.
La historia delmontañismo no se ha podido describir con exactitud; si bien desde siempre el hombre tuvo una gran admiración por la montaña, la historia comienza con el primer ascenso a los Alpes, dando origen al alpinismo.
A pesar de que el alpinismo es considerado una actividad reciente debido a la gran popularidad que alcanzó en el siglo XIX, ya en 1336 es conocida la expedición de Francesco Petrarca al MontVentoux. Pero tanto esa como otras ascensiones que tuvieron lugar en aquellos lejanos años europeos no se consideran el origen del alpinismo debido a que no eran de interés cultural y social.
A fines del siglo XVIII, a medidos del año 1786, Jaques Balmat junto al doctor Paccard alcanzan la cumbre del Mont Blanc, iniciando un verdadero interés por la actividad en toda Europa y generando desdeentonces que el alpinismo evolucione constantemente. El inspirador de dicha travesía fue Horace Benedetto de Saussure, el llamado Homero del Alpinismo. El siglo XIX es un siglo de crecimiento avasallante para la actividad, logrando delimitarse un lugar en la lista de deportes europeos.
Luego del afamado ascenso a los Alpes, sería uno de los destinos más visitados por el nuevo turismo aventura quesurgía en el mundo y daba lugar a que el siglo XVIII fuera considerado “el siglo de las exploraciones”.
La historia del montañismo comenzaba y con ella surgía la imagen del viajero explorador que narraba sus expediciones con un marcado estilo científico y que culminaría por aplicar en fines militares.
Comenzaba la invasión masiva a las montañas y las vías eran repetidas una y otra vez, rápidamentese perdía el encanto de alcanzar la cima descubriendo los mensajes de la roca; prontamente se convirtió en una actividad de trabajo técnico y atlético que consistía en seguir el camino marcado.
A su vez, se puede hablar de la “historia del montañismo como deporte”, para ello se puede decir que los picos Matterhorn, Cervino, Eiger, los Grandes Jorases y la Punta Walter, escalados por E. Whymperen 1865 marcan el comienzo de la escalada como deporte en la historia del montañismo.
La nueva actividad deportiva tenía como fin conquistar las cumbres a través de las rutas más difíciles, y sin saberlo se estaba comenzando a emparentar al montañismo con el concepto de deporte extremo.
Las primeras dos décadas del siglo XX trajeron la introducción de los medios artificiales de progresión, y conellos el alcance a límites cada vez más imposibles.
En 1912 aparece Hans Dülfer y con él lo que luego se denominó el "Sexto Grado", que no era otra cosa que el límite de posibilidades humanas enfrentadas a la escalada de una roca.
En 1926 Willy Welzebach propone una escala de dificultad de escalda en roca que calificaba desde el grado I hasta el VI, desde el fácil hasta el difícil en extremo.Las décadas transcurrieron y las ascensiones también, pero llegaron los años 60’ y aparecieron los anclajes naturales en Estados Unidos. Una verdadera revolución comenzaba en la técnica de escalada natural y libre. Comienza la escalada deportiva competitiva.
La escalada desde entonces se divide marcadamente en dos estilos: la clásica y la deportiva.

Características generales del montañismo.
Elmontañismo se encuentra dividido en doce especialidades: senderismo, media montaña, alta montaña, expediciones, escalada deportiva, escalada clásica (subdividida a su vez en escalada en roca y escalada en hielo), esquí de travesía, barranquismo, duatlón en montaña, media maratón de montaña y maratón de montaña.
El término montañismo muchas veces se entiende como el deporte practicado en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual para escalar montañas
  • Escalando Montañas
  • Escalando la montaña del autocrecimiento
  • Después De Escalar Una Montaña Muy Alta
  • Los Nudos Más Utilizados en Escalada y Montañismo
  • La montaña
  • Montañas
  • Montañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS