Monte alban

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
El estado de Oaxaca fue territorio propicio para el establecimiento y desarrollo de una de las primeras ciudades ceremoniales más destacadas de Mesoamérica: Monte Albán, fundada aproximadamente en elaño 300 a. de N.E. El sitio se ubica a diez kilómetros de la capital del estado, sus edificios se elevan en la cima de una montaña, a casi dos mil metros sobre el nivel del mar. Monte Albán fue unaciudad político-ceremonial cuya ubicación estratégica permitió a los zapotecas dominar el valle y sus inmediaciones: este grupo conquistó extensos territorios que tocan zonas de lo que hoy conocemoscomo Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas y Veracruz. De los lugares conquistados crearon una confederación de pueblos que eran gobernados por una oligarquía sacerdotal y militar.

De acuerdo con losestudios realizados por diversos investigadores sobre el estilo arquitectónico de los edificios, de las tumbas y los trabajos artesanales en cerámica y joyería, se ha determinado que la historia deMonte Albán se divide en cinco épocas desde el 500 a. de N.E. hasta 1521. Las dos culturas prehispánicas más importantes que la habitaron fueron los zapotecas —quienes realizaron la construcción íntegradel sitio— y los mixtecas. Se sabe que en las primeras épocas los zapotecas tuvieron contacto con grupos mayas de Chiapas y Guatemala, así como con la ciudad ceremonial de Teotihuacán donde incluso seformó una colonia zapoteca.

Los zapotecas creían que su dios Coqui Xee —Trece Movimiento— fue quien creó a la pareja de dioses engendradores de la raza humana. Del contacto que mantuvieron conotros grupos indígenas tomaron el culto al murciélago y lo integraron en uno de los cuatro aspectos de Copijcha —dios solar: Pitao Pecelao —Trece Mono— era el aspecto divino relacionado con la muerte yel inframundo, que los zapotecas representaban con la figura del murciélago, el búho o la calavera. Por otra parte, es notoria la influencia de la cultura teotihuacana en la decoración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monte alban
  • Monte Alban
  • Monte Albán
  • Monte Alban
  • monte alban
  • monte alban
  • monte alban
  • MONTE ALBAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS