Monte xanic

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

Monte Xanic

Monte Xanic fue fundada en 1987 por cinco amigos (Hans Backhoff, Manuel Castro, Tomás Fernández, Eric Hagsater y Ricardo Hojel), todos grandes amantes del vino, que se lanzaron a la aventura de crear un gran vino mexicano. Soñaban con elaborar vinos que expresaran el terruño del Valle de Guadalupe, Baja California, con fineza y distinción, con personalidad propia y de la mejorcalidad posible.
En 1988 se produjeron los primeros vinos, el Chenin Colombard y el Cabernet Sauvignon. La primera cosecha de Monte Xanic salió al mercado en 1989 con 6,200 cajas de nuestro Chenin Colombard.
Hoy en día Monte Xanic produce 42,000 cajas anualmente repartidas entre 12 etiquetas bajo 4 marcas: Monte Xanic, Gran Ricardo, Ediciones Limitadas  y Calixa. Las cuatro con la calidad yconsistencia que los ha caracterizado durante veinte años.
El nombre Monte Xanic es una combinación de la palabra “Monte” y del vocablo “Xanic” que proviene de los indios Cora, quienes todavía habitan regiones de Nayarit, entre Puerto Vallarta y Mazatlán, en la costa del Pacífico de México, y quiere decir “flor que brota después de la primera lluvia”.
Tecnología
Si bien las características delviñedo son naturales e irreproducibles por la tecnología, ésta puede contribuir a que la uva desarrolle todo su potencial.
En campo:
Cultivan los  viñedos con técnicas tradicionales y modernas para lograr la máxima expresión del viñedo.
Controlamos los rendimientos, sacrificando volumen por calidad, es decir cada vid se poda para dar un número limitado de racimos y como resultado una uva de la másalta calidad.
La pizca de las uvas blancas se realiza de noche, para conservar la frescura y evitar al máximo la oxidación.
Podan las hojas con el objeto de reducir los aromas herbáceos.
Durante los últimos años han canalizado gran parte del presupuesto a un ambicioso plan de renovación total de nuestros viñedos introduciendo sistemas de raíz y clones óptimos para las condiciones del Valle deGuadalupe.
Tienen un novedoso sistema de optimización de riego diseñado por la prestigiosa Universidad de U.C. Davis en California. El sistema cuenta con sensores monitoreados por radio frecuencia que permiten determinar los requerimientos de humedad de las vides, resultando en mejores frutos y haciendo uso eficiente del agua en el Valle. Por cierto, un recurso muy escaso.
Cada año cubren losviñedos con redes para proteger las vides de la depredación de aves y animales evitando la formación de sustancias negativas para el vino.
Exploración de cultivo de la vid en otros Valles como el de Ojos Negros
La contratación de uno de los más reconocidos consultores en viticultura en el mundo, Kelly Maher trabaja actualmente con las mejores bodegas de Napa Valley. 

En planta:
Cuentan con lasprensas más modernas de “membrana” que extraen los mostos a baja presión.
La planta cuenta con tres distintos procesos de vinificación para tintos: roto-fermentadores, tanques de remontado tradicional y tanques de inmersión permitiéndonos obtener distintas concentraciones en los caldos para obtener las mejores extractos de las uvas. La fermentación se realiza con temperatura controlada.
Monte Xanicintrodujo como pioneros en México el sistema de Micro-oxigenación, técnica que permite resaltar el carácter frutal del vino dando como resultado vinos con taninos más redondos y suaves.
La sala de barricas  fue diseñada por el renombrado Arquitecto Diego Villaseñor y cuenta con capacidad para almacenar 4,000 barricas, todas bajo condiciones óptimas  naturales de temperatura y humedad.
En lacava tienen una red de ductos de llenado por gravedad para transferir gentilmente los caldos de nuestros tanques de fermentación a las barricas.
Cada año compran las mejores barricas francesas de los bosques de Alliers y Nevers. Nuestros proveedores actuales son Seguin Moreau y Nadalié.
El proceso de embotellado cuenta con controles estrictos de asepsia y se realizan análisis microbiológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VINOS XANIC
  • Montes
  • MONTE
  • Monte Del Estado
  • Monta a
  • Montes
  • Mont
  • Montes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS