Montenegro, Introduccion A Las Doctrinas Politico Economicas

Páginas: 22 (5481 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
MARXISMO:
El marxismo ha sido confundido confundido muchas veces con el comunismo pero este, (el marxismo) es un método de análisis económico-político realizado por Marx sobre el capitalismo.
Tanto los marxistas ortodoxos como los enemigos del marxismo coinciden en que el mismo no puede aceptarse de forma parcial ya que su estructura compacta, hacen imposible aceptación fragmentaria. De todosmodos podemos encontrar casos de de adopción fragmentaria del marxismo en el anarquismo comunista de Bakunin y Kropoctin o en el socialismo evolutivo de Bernstein.
Originalmente marxismo es el socialismo científico (son sinónimos), es la teoría política más próxima al método científico. La obra que constituye la piedra angular del socialismo científico es un libro de economía, El capital (1867),de Kart Marx. Esta obra realiza un profundo análisis del capitalismo y su dinamismo. Hay en ella, formulas matemáticas y enunciados políticos.
Friederich Engels fue quien hizo posible la obra de Marx, sus personalidades eran diferentes pero a la vez complementarias, se integraron perfectamente para llevar el material ideológico al planeamiento del programa político.
Se afirma, que solo la Bibliapuede compararse con la obra de Marx en cuanto al fanatismo despertado o las diferencias y consecuentes conflictos.

Dialéctica materialista:
El método dialéctico de el filosofo alemán Georg Wilhelm Hegel se basaba en que: “cada idea engendra y lleva en si misma los gérmenes de su propia creación”.( no se concibe la idea de luz sin la de oscuridad). La primera (la tesis) y la segunda (laantitesis) entran en conflicto en el cual ambas se destruyen, resultando de esto una tercera, la síntesis. Esta se convierte en tesis y se repite el ciclo. Aplicado esto a la interpretación de la historia, la misma toma un carácter dinámico; las etapas de la historia son resultado consecutivo de las anteriores. El capitalismo sometido a estas leyes “lleva en su seno los gérmenes de su destruccióninevitable y previsible”.
Marx afirma en el prologo de El capital que su método dialéctico es diferente e incluso opuesto l de Hegel, dice que: “En Hegel, el método está de cabeza. Hay que ponerlo de pie”.

Materialismo histórico:
Marx dice que son los factores materiales del desarrollo económico-social los que determinan lo que ocurre en el presente y lo que ocurrirá en el futuro. Entre estosfactores ocupan un papel muy importante los fenómenos económicos y más aún, los fenómenos de producción.
La economía de cualquier sociedad es la “infraestructura” (o estructura), sobre ella se forma la “superestructura” constituida por todo mecanismo, ético, jurídico, cultural y religioso de la sociedad. Esta última justifica y legitima la anterior.
Según los marxistas, lo previo (causa) es el hechoeconómico real de que el hombre se aferra a su propiedad privada, y lo segundo (efecto) que para defenderla y no compartirla ha inventado recursos morales, legales y políticos.
Para Engels, la economía es la causa de todos los cambios, sin embrago Marx admite que hay puntos en que se establece una relación de interdependencia entre infraestructura y superestructura. Pero en esencia lo previosiempre fue la economía.
Lucha de clases, internacionalismo e imperialismo:
Los elementos activos a través de los que se cumple el proceso dialéctico del materialismo histórico son las clases sociales que se diferencian por su condición económica (poseer o no, los instrumentos de producción).
Para los marxistas, la historia del hombre no es más que la historia de la lucha de clases. Las clasesposeedoras (minoría) luchan por retener lo que poseen utilizando a las otras clases para producir mayores riquezas en beneficio propio. Las clases desposeídas luchan por apoderarse de los medios de producción y la riqueza. Nadie renuncia sin pelear a lo que cree propio.
El enfoque internacionalista del marxismo se basa en el postulado de que la única distinción verdadera entre los grupos de hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A Las Doctrinas Político Económicas
  • Introducción a las doctrinas político-económicas, de walter montenegro
  • Ejercicio Para Abordar La Lectura Denominada: “El Fenómeno Político” Del Autor Waltter. Montenegro, Tomada Del Libro:...
  • Introducción a las doctrinas político- económicas de walter monte negro
  • Resumen
  • Reaumen del libro introduccion a las doctrinas politico economicas
  • INTRODUCCION A LAS DOCTRINAS POLITICO ECONOMICAS
  • Introduccion a las doctrinas politicas y economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS