Monterrey 400

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
MONTERREY Y SUS 400 AÑOS EN LA EDUCACIÓN

Se ha escrito que el primero asentamiento humano por estas tierras fue realizado en 1577 con el nombre de Santa Lucía, y cinco años después, en 1582, LuisCarvajal y de León (éste era su verdadero nombre) es quien le da el nombre de Villa de San Luis. Sin embargo, por más de 10 años queda despoblado el lugar, y es hasta el 20 de septiembre de 1596cuando Diego de Montemayor, conjuntamente con 34 expedicionarios, le otorga el nombre oficial de Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, razón por la que se le concede mérito de la fundación.Aún existe la polémica entre los investigadores respecto a que si la llegada de los europeos a este continente fue descubrimiento, conquista, encuentro, invasión o mestizaje. Los intereses no handejado paso a una historiografía de la realidad concreta o quizá de deba, a la falta de parámetros precisos que permitan medir el prejuicio y beneficio de estos hechos; en este contexto el españoltrata de implantar el sistema de encomiendas, por medio de las congregas, cuya misión era civilizar y salvar, pero degeneró en las formas más brutales de explotación del nativo, a grado tal, que logrósu exterminio.

Durante los primeros 200 años (siglos XVII y XVIII) a los nativos se negaba el derecho de vivir libremente y los convertían en esclavos o seres depreciables; en este largo períodose dio un cierto tipo de enseñanza improvisada y discriminatoria; a los hombres e les imponía el dominio de las labores del campo y a las mujeres se les dejaban las tareas domésticas. El aprendizajesiempre fue espontáneo y empirista bajo formas verbalistas y represivas; la población no sabía leer ni escribir, todo contacto se hacía bajo la expresión hablada, que, además siempre fue vigilada ysancionada por el dominio virreinal.

Así se dieron los primeros hechos culturizadotes, y sería hasta el inicio del proceso evangelizador que tomaría importancia el fenómeno de la educación formal;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monterrey y sus 400 años en la educacion
  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS