monterrey

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
monterrey Monterrey es la ciudad más poblada y capital del estado de Nuevo León en México, así como cabecera de la Zona Metropolitana de Monterrey, que agrupa un total de 4.150.000 habitantes en 2010 por lo que es considerada como la tercer área metropolitana más grande del país3 sólo después de las ciudades de México y Guadalajara, y la segunda en extensión territorial4 .
Monterrey se encuentraen el noreste de México, en la Sierra Madre Oriental. El asentamiento de Monterrey empezó en 1596, con su fundación por Diego de Montemayor. En los años posteriores a la Guerra de Independencia de México, Monterrey se convirtió en un importante centro de negocios y con el establecimiento de la Fundidora Monterrey, la ciudad experimentó un gran crecimiento industrial.
Monterrey es una de lasciudades más desarrolladas de México, teniendo una gran cultura e historia, es además un centro de negocios, industrial y económico muy importante, es la ciudad con mejor calidad de vida en México y la séptima en Latinoamérica. Siendo la base de muchas empresas nacionales e internacionales como Cemex, Oxxo, FEMSA, entre otras. Es la segunda ciudad más rica de México y la novena en Latinoamérica con unPIB PPA de 130,700 millones de dólares en el 2012, contando con una renta per cápita de 31,051 millones, siendo la más alta del país y la segunda de América Latina5 . La ciudad es considerada una ciudad beta6 al ser globalizada y competitiva.7Monterrey pasó por tres intentos de fundación, los primeros dos fracasaron por la resistencia de los indígenas de la región, las condiciones del terreno ylos desencuentros de dos fundadores con la Inquisición.
El primer intento de fundación fue realizada por Alberto del Canto en 1577. Después de fundar la Villa de Saltillo, descubrió el Valle de Extremadura (el actual valle de Monterrey) y creó el pueblo de Santa Lucía, junto a los ojos de agua. Este pueblo, que probablemente fue habitado principalmente por indígenas, no duró mucho, porque en 1578había una orden de aprehensión en contra de Canto.
Unos años más tarde, los reyes de España estaban decididos a no pagar más viajes de exploración, pero dieron la libertad a quien quisiera hacerlo, siempre y cuando lo hiciera con sus fondos y por su propia cuenta. Luis de Carvajal y de la Cueva viajó a España y negoció con el rey Felipe II la conquista, pacificación y población de lo quellamarían el Nuevo Reino de León. La propuesta fue aceptada, y Carvajal volvió a la Nueva España, desembarcando en Tampico
En un corto plazo dominó todo el territorio y los pequeños poblados del sur. Se dirigió entonces al sitio donde había sido fundado Santa Lucía, y en 1582 fundó la villa de San Luis Rey de Francia, segundo nombre de Monterrey. Esta fundación fracasó porque Carvajal fue entregado a laInquisición por una denuncia que hizo Fray Juan de la Magdalena. Se le acusó de encubridor y murió en la cárcel de la corte.
Durante 8 años el Nuevo Reino de León estuvo despoblado. Los primeros en llegar después de este tiempo fueron los compañeros de Luis de Carvajal y de la Cueva, provenientes de Saltillo. Entre ellos estaba Diego de Montemayor, quien después del otorgamiento del título delugarteniente por el gobernador de Coahuila, también decidió volver. Acompañado de 12 familias, Montemayor arribó a lo que era el Nuevo Reino de León y fundó el 20 de septiembre de 1596 la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.
Toponimia[editar · editar código]

El nombre que Diego de Montemayor dio al pueblo que refundaba fue: Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey. Coneste nombre, Montemayor rendía homenaje a Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, entonces virrey de la Nueva España. Esta ciudad es conocida como La Sultana del Norte, así como La capital industrial de México y como La Ciudad de las Montañas por la cantidad de diversas formaciones rocosas que la rodean. Monterrey es abreviado como MTY.
Geografía[editar · editar código]

A Monterrey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey
  • Monterrey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS