montes

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
El ORDENAMIENTO TERRITORIAL como opción de políticas urbanas y regionales en América Latina y el Caribe – Montes Lira

Frente a los inconvenientes de la planificación tradicional, los nuevos Planes de O.T se caracterizan por la implementación de componentes estratégicos y flexibles integrados a la base estructural de la planificación tradicional: la eficiencia y la participación.EFICIENCIA: como componente de operatividad de la flexibilidad, se traduce en la adopción de un régimen de prioridades que se manifiestan en los instrumentos de planeamiento y ejecución del Plan.
PARTICIPACIÓN: componente de soporte y legitimación de la flexibilidad.

Finalmente, son los instrumentos del Plan los que conforman el soporte fundamental que permite adecuar la flexibilidad a lo largo deltiempo.

El Ordenamiento Territorial y las áreas temáticas del Plan de Acción Regional
La relación entre el Ordenamiento Territorial y el Plan de Acción Regional se vincula con:

1) Pobreza y equidad: el Plan de Acción Regional expresó el objetivo de superar la pobreza y la indigencia, siendo para esto esencial la provisión de viviendas adecuadas y la existencia de empleo.
Así, el 0.T, esidentificado como un instrumento que impulsa las inversiones públicas, promueve las privadas y apoya las sociales, permitiendo que la población de ciertas zonas (rural) tenga acceso a servicios básicos, vivienda, empleo y que la población de otras zonas (urbana) pueda lograr una mejor calidad de vida, equidad y productividad de la ciudad.

2) La productividad de los asentamientos humanos: Lasciudades son promotoras de su desarrollo económico y si se quieren satisfacer las necesidades humanas de manera sostenible, es esencial el uso eficaz y eficiente de la tierra. Es importante fortalecer un manejo integrado del territorio, con el fin de lograr una ocupación eficiente de este, y localizar de manera apropiada a los centros urbanos con el objetivo de que sus actividades económicas, sociales yambientales sean sostenibles.
El O.T puede actuar como instrumento para apoyar este proceso t la vinculación del desarrollo económico y su espacio físico de aplicación.

3) Medio ambiente y prevención de desastres naturales: La eficiencia y productividad de la ciudad, pueden perderse debido a la aparición de externalidades negativas. Para evitarlo, el Plan de Acción señala que se deberá apoyarel logro de una adecuada calidad ambiental mediante el ordenamiento de las actividades en el espacio urbano (zonning). Es por esto que el O.T cumple un rol muy significativo para prevenir los desastres naturales, los cuales son causados por los asentamientos humanos mal planificados, la falta de infraestructura básica y la ocupación de zonas expuestas a desastres.

4) Gobernabilidad yparticipación: Los problemas y los desafíos a los que se enfrentan los asentamientos humanos exigen en el marco normativo una adecuada administración de las ciudades. Se debe institucionalizar un diálogo permanente entre todos los agentes del desarrollo urbano y territorial con participación de varios interlocutores.

5) Eficiencia en las políticas y la gestión: Para evitar las desigualdades en lasciudades, se articulan los diferentes niveles de hábitat: el territorio con sus sistemas urbanos, ciudades, barrios y viviendas.
La eficiencia de las políticas públicas se manifiesta a través de instrumentos novedosos de gestión territorial y urbana, como el O.T, que permitan la utilización racional de los recursos y considerando las necesidades más urgentes y la adaptabilidad de las proyeccionesfuturas.

Estado actual del Ordenamiento Territorial

En muchas ciudades aumentaron las diferencias en la calidad de vida de la población y se ha verificado que algunos territorios progresan rápidamente y otros no.
Estas diferencias entre regiones, son desafíos de Estados que intentan superar la pobreza mediante un potencial productivo para el crecimiento económico. De hecho se entiende que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONTE
  • Montes
  • Monta a
  • Monte Del Estado
  • Mont
  • Montes
  • Monte
  • monte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS