MontesPONmesa26 2 Texto De La Unidad II

Páginas: 23 (5562 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Jornadas de Sociología
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo)- 9 y 10 de Mayo 2013

Mesa  Nº 26 “Cambios y continuidades en el sistema de seguridad social argentino en la última década” 

Dimensión socio-histórica de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUHPS): Escenarios de la acción social pública:
¿Posibilidad de procesos emergentes? 1

Autora
Mg. LauraBeatriz Montes- Mail: laurbeamontes@yahoo.com.ar
Pertenencia Institucional: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

1. INTRODUCCIÓN

“Debemos ser constructores de caminos todavía no existentes, abandonando conscientemente el mimetismo institucional impuesto por la globalidad imperial que genera las injusticias que nos indignan”

José de Souza Silva

La AUH está destinada a niños, niñas yadolescentes cuyos padres sean trabajadores informales, del servicio doméstico o desocupados2, que no les permita alcanzar el salario mínimo vital y móvil3. Por lo que ha sido objeto de varias críticas ya que, al depender el otorgamiento de esta asignación de la situación laboral de los padres del niño, diversos autores y/o académicos, consideran que el destinatario o sujeto de este programa deja de serel niño, niña o adolescente.
Como sabemos, a partir del año 2009 se incorpora la AUHPS al Régimen de Asignaciones Familiares dispuesto por la Ley Nº 24.714, bajo el Decreto Nº 1602/09, implicando un gran cambio en el sentido de aplicación y características que habían tenido las políticas sociales, hasta ese momento, tal como señala Arcidiacono et al. (2009):
Desde 2009, con la AsignaciónUniversal por Hijo para Protección Social (AUH), parece inaugurarse una nueva etapa para las políticas sociales en Argentina. Por un lado, se amplía el régimen de Asignaciones Familiares vigente desde 1957 y que estaba destinado desde sus orígenes a trabajadores formales, incluyendo a sectores de trabajadores informales y Desempleados. Por el otro, apartir de la AUH se reemplazan los Programas de Transferencia Condicionada de Ingresos nacionales más importantes del momento – el Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados que se había implementado a partir de la crisis de 2001/2 en Argentina, y el Programa Familias por la Inclusión Social, creado en el año 2006 (p. 281).

Por tal motivo y, en el marco de lapersistencia de condiciones de desigualdad y pobreza como consecuencia de las políticas neoliberales, entendemos deben expandirse las políticas de protección social haciendo visibles las relaciones entre las políticas económicas, las políticas sociales y las políticas familiares, desde el enfoque de derechos humanos con énfasis en la perspectiva de género. En tal sentido, se requieren políticas deredistribución de la riqueza, no sólo de lucha contra la pobreza, para lo cual se torna indispensable la revisión crítica de las políticas públicas y su construcción intersectorial, en particular la AUHPS, para avanzar en la efectivización de los derechos ciudadanos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.
Compartimos algunos supuestos respecto a la AUHPS que han ido surgiendo, durante elproceso de la presente investigación, en los actores intervinientes dejando visibles diversas posiciones acerca de la política4:
AUH como un traspaso de las políticas focalizadas, específicamente del “Programa Familia”.
AUH como política universal de derechos sociales
AUH como ingreso ciudadano (análisis de intelectuales)
AUH como política sostenedora de “vagos”
AUH como una “gran “política deinclusión social (acceso a salud y educación)
AUH como la solución a las problemáticas de la vida cotidiana de los sujetos.
AUH como el “guerrero” de la pobreza (balanza de la brecha entre ricos y pobres)
AUH como impulsora de la economía (incremento en los servicios generales como indumentaria, alimentación, entre otras )
AUH como parte de las asignaciones familiares.

Estas visiones se hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion 2 Unidad Ii
  • Planificacion unidad ii de 2 es
  • Reporte Unidad II 2
  • 2 UNIDAD Finanzas II Ensayo
  • UNIDAD II 1 2 ECOS
  • Evaluacion Unidad 2 Cvt Ii
  • Texto paralelo 1 2 unidad
  • Unidad 2 Parte II Farmacovigilancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS