Montesquieu

Páginas: 32 (7831 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Antonio García González 2ºbto A

Historia de la Filosofía: Montesquieu.

1.- Introducción y Tema

“Me creería el más feliz de los mortales si pudiese hacer que los Hombres puedan curarse de sus prejuicios. Llamo prejuicios, no a lo que se supone que se ignora de algunas cosas, sino lo que se supone que se ignora de sí mismo”

Montesquieu. El Espíritu de las LeyesCharles-Louis de Secondat,  barón de La Brède y de Montesquieu, nació el 18 de enero de 1689 en el Château de la Brède, a pocos kilómetros de Burdeos, Francia y murió en París el 10 de febrero de 1755. Se crió dentro de una familia noble, lo que le permitió estudiar y formarse en leyes y así elaborar obras como las “Cartas persas", una reflexión crítica de la realidad francesa (sociedad, instituciones,religión, absolutismo) vista a través de los ojos de un joven persa residente en Francia. Otra de sus obras más importantes es “El Espíritu de las Leyes” donde Montesquieu expresa el objetivo de su pensamiento político y en la que expone su teoría acerca de la existencia de un orden en el acontecer histórico y unas leyes que condicionan la actuación humana. Según Montesquieu, los códigos legales y lasinstituciones que rigen la vida de los pueblos están condicionadas por factores culturales (costumbres, religión, etc.) y naturales (clima, geografía, etc.). Esto quiere decir que las reglas que determinan el comportamiento de los hombres no son permanentes ni absolutas, sino que surgen y son modificadas según los contextos históricos y culturales, los tipos de gobierno y el carácter de lasociedad, es decir, Montesquieu defiende un concepto de ley moderadamente relativo, que no existe una ley universal y absoluta en todos los seres humanas, sino que estas leyes (en plural y no en singular) surgen del hombre y del marco en el que se encuentra.

Su ideología política advierte la existencia de tres tipos posibles de gobierno: república, monarquía y despotismo, cada uno con suspropias normas y pautas de actuación.
Para Montesquieu, la república debe gobernarse por el principio de la virtud, el amor a la patria y la igualdad. La monarquía se rige por el honor, mientras que el despotismo está gobernado por el terror. Desde este punto de vista, cada gobierno está basado en unos principios diferentes de los que van a derivar códigos legales y morales propios de cada uno, y los cualesvan a regular el comportamiento y la actitud de los hombres que se encuentren bajo una u otra forma de gobierno. La decadencia de los sistemas de gobierno se produce cuando los principios de gobierno no son debidamente cumplidos o sufren alteración, corrompiéndose todo el sistema de gobierno.

Montesquieu va a criticar muy duramente la forma de gobierno que él llama despotismo, es decir, a lasujeción de los individuos no gracias a las leyes sino a la fuerza del gobernante. Encuentra contradictorio que el terror, principio que rige las formas de gobierno despóticas, haya de asegurar la paz y la seguridad de los gobernados, restringiendo su libertad. En este caso la oposición la encuentra en el autor Thomas Hobbes (el cual pertenece a una generación anterior a Montesquieu) y su idea delabsolutismo político. Hobbes elaboró una filosofía política que impidiera correr el riesgo de que la sociedad cayese en la anarquía debido a la revolución liberal republicana que tuvo lugar en la época que le tocó vivir, por ello defendió la idea de que solo un gobierno fuerte y autoritario podía garantizar el orden social. Hobbes argumentó que el hombre es un lobo para el hombre, es decir, teníauna visión bastante pesimista de la naturaleza humana a la que consideraba malvada y dominada por el miedo, sin embargo cree que esos lobos pueden convivir en sociedad y la única forma de hacerlo es mediante una forma de gobierno muy autoritaria capaz de garantizar el orden y la seguridad del ciudadano, es decir, una forma de gobierno despótica a la que está fuertemente en contra Montesquieu,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • montesquieu
  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • montesquieu
  • MONTESQUIEU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS