Montesquieu

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
MONTESQUIEU: filósofo y escritor francés (1689-1755). Montesquieu recrea en El espíritu de las leyes (De l'esprit des lois, 1748) el modelo político inglés –tomado, a su vez, de los germanos- de separación de poderes y monarquía constitucional, al cual considera el mejor en su tipo como garantía contra el despotismo.
Según el autor ilustrado, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poderjudicial no deben concentrarse en las mismas manos. Esa es una teoría de contrapesos, donde un poder equilibra al otro. Su imagen de la sociedad sería la de tres fuerzas sociales -rey, pueblo y aristocracia-, a la que les corresponden tres fuerzas políticas.
-El poder: es la capacidad de ejercer un dominio y control de las personas. -El territorio: Aquel espacio físico dentro del cual es posibleejercer el poder. -La constitución: es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento Jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta constitución.-La palabra ciudadano: una expresión del carácter púbico relativa a la vida en la sociedad.
-Derechos del hombre: son derecho de vida, a la integridad, la libertad y la propiedad. -Liberalismo: conjunto deideas que detienen la primacía del individuo frente al estado y la superación de las trabas a la actividad económica. -Racismo: doctrina que sostiene la superioridad de una raza sobre las demás.
EL ESTADO: es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiaran una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamenteestablecido. EL EDO tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad Popular, la constitución de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en estaconstitución...”Funciones del Edo: 1era y más importante función del Estado es la protección de sus ciudadanos que componen la sociedad contra la coerción, y garantizar la seguridad física y patrimonial ya sea que provenga de afuera o sea originada por los conciudadano; la 2da es mantener el Estado de Derecho y aplicación de la legalidad en forma expedita. Aquí México flaquea de forma importante, todos sabemos lo lento,caro y opaco que es cualquier proceso judicial, y no sólo eso, muchas veces lo corrupto que es; la 3ra es proporcionar bienes que el libre intercambio no puede suministrar pero que se requieren para que el país funcione adecuadamente, nos estamos refiriendo a los bienes públicos o infraestructura, por ejem las carreteras. Elementos básicos del Edo: El pueblo: no podría existir pueblo ni Edo sinpueblo.
-LA SEPARACION DE PODERES: es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto.
-Poder legislativo Nacional: es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación, discusión y sanción de la leyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital,las Dependencias y los Territorios Federales; esta encargado de las sanciones de este país. Representado por diputados y diputadas representantes de los estados y pueblos indígenas de la República; en los estados representa este poder el Consejo Legislativo.
Se compone actualmente de 167 diputados que sirven para 5 años y pueden ser reelegidos deacuerdo con la Enmienda N°1 de la constituciónnacional. El numero de diputados puede variar según el aumento de la población.
Sus atribuciones son:
*Legislar en materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas de Poder Nacional.
*Proponer enmiendas y reformas a la Constitución, en los términos establecidos en ella.
*Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • montesquieu
  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • montesquieu
  • MONTESQUIEU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS