montesquieu

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
El Feudalismo y el surgimiento del pensamiento moderno


La mayoría de los habitantes de la Europa medieval vivían en el campo, del campo y de la ganadería, el imperio romano controlaba más la actividad comercial. Entre los siglos l y ll formaron un periodo en el que la economía prosperaba, de 235 a 284 fue una etapa de transición de la política laissez-faire (“dejad hacer, dejad pasar” quealude al libre mercado) y el estricto sistema romano.

La consecuencia de las invasiones bárbaras fue el estancamiento y descenso de la población, el índice de natalidad disminuía y a su vez el de natalidad aumentaba. El comercio se ubica en el centro de la ciudad, este se fue deteriorando a grandes distancias.

Debido a la disminución del gran comercio las villae (casas de campo que losromanos poseían como casas agrícolas en donde vivían, y tenían sus ganados, sus graneros, etcétera) producían los artículos que antes se compraban en las ciudades, esto incentivo la producción local.

Por tanto, la posición financiera del gobierno le obligo aplicar dos procedimientos para poder arreglar la situación, uno de estos era que los ciudadanos tenían que realizar cargos públicosgratuitamente y la segunda que la degradación de la acuñación monetaria.

La degradación de la acuñación monetaria produjeron una inflación imparable que llevó al emperador Diocleciano a publicar un edicto en el que frena la subida de precios: se marcó un precio máximo en miles de productos y salarios y los que incumplieran dicha norma serían condenados a la muerte, como consecuencia de la fijaciónde los precios se dio la aparición de un mercado negro.
Debido al fracaso, el emperador derogo el edicto para impedir que los precios aumentaran todavía más debido a la aparición del mercado negro.
La recaudación de impuestos eran especie provoco la desaparición de los mercados de numerosos artículos de consumo, limitando así la posibilidad de desarrollo de la economía monetaria. Estapolítica de impuestos desmedidos, la nueva orientación económica de semiplanificación, y la fabricación de productos manufacturados por los latifundios eran factores que se oponían a la prosperidad de la iniciativa privada[Pie de página].
Todos estos cambios se produjeron en medio de una transformación general de las formas económicas, sociales y políticas. Decayeron las ciudades, disminuyó y casidesapareció el comercio internacional, se redujo el uso de la moneda y la tierra quedó como la principal riqueza. Los poderes centrales perdieron toda autoridad y desapareció la organización administrativa burocrática.
Lentamente se formó un nuevo orden que ha recibido el nombre de feudalismo.

El feudalismo fue un sistema político, económico y social de la Edad Media en donde la tierra era elmodo de producción,  esta fue controlada por los señores feudales  y trabajada por los siervos.

Los siervos debían trabajar las tierras, pagar los impuestos por el uso de estas que pertenecían a los señores feudales, a cambio les darían protección, una parte de tierras como ayuda económica y vivienda. 

A principios de la era medieval la estructura social del feudalismo se caracterizó porlos vínculos entre el señorío y la monarquía que eran la baronía, la castellanía, el condado y el principado  esto es a consecuencia de que la soberanía no se establecía en un solo centro, la división de la monarquía está distribuido verticalmente de arriba hacia abajo aunque se dividiera este poder era la misma forma de producción feudal.

De esta se derivan tres características estructuralesdel feudalismo: En primer lugar, la supervivencia de las tierras comunales de las aldeas y de los alodios de los campesinos, los cuales, procedentes de los modos de producción pre-feudales, aunque no generados por el feudalismo tampoco eran incompatibles con el[Pie de página] . La defensa de los campesinos hacia la clase feudal fue una gran consecuencia para la producción de la agricultura ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • montesquieu
  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • montesquieu
  • MONTESQUIEU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS