Montesquieu

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
COMENTARIO DE TEXTO
MONTESQUIEU
DEL ESPÍRITU DE LAS LEYES
LIBRO XI
El texto al que debemos hacer referencia es una fuente primaria, de naturaleza histórico-literaria, publicado en Ginebra en1748 durante el Antiguo Régimen en Francia.
El autor de esta obra fue Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu, pensador francés que estudio derecho y se dedico a viajar por Europa observandoinstituciones y costumbres de los países que visitaba. En sus viajes se sintió especialmente atraído por el modelo británico.
La idea principal del texto hace referencia a los poderes que constituyen elEstado (legislativo, ejecutivo y judicial) y las funciones de cada uno de ellos.
Montesquieu se cuestiona la Monarquía Absoluta en la que el monarca ostenta a todos los poderes sin limitación,provocando una profunda sensación de intranquilidad e inseguridad en los ciudadanos ante el temor de que se produzca un abuso de dichos poderes dando lugar a despotismo y opresión.
El autor propone unsistema inspirado en la Monarquía Británica y las obras de Harrington i John Locke, en el cual haya separación de poderes.
Este ensayo fue una obra de capital importancia en el pensamiento político dela Ilustración y critica a la Monarquía Absoluta imperante en ese momento en Francia, con el rey Luis XIV.
Sus ideas no solamente influyeron en Francia (Revolución 1789) sino que también fueronconsideradas por los pueblos latinoamericanos para crear sus primeras leyes independentistas, convirtiendo esta obra en Dogma del Derecho Constitucional que ha llegado hasta nuestros días. Los regímenesdemocráticos basan en sus ideas sus esquemas políticos de gobierno.
En mi opinión los beneficios de la división de poderes es que las facultades son mejor desempeñadas. La aprobación de las leyes ypresupuestos correspondería al Parlamento, la aplicación de leyes al gobierno y la aplicación de justicia a los Jueces, evitando las formas de mal gobierno, como la tiranía y el despotismo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • montesquieu
  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • montesquieu
  • MONTESQUIEU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS