Montesquieu

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
1. Orígenes de la visión sociológica.
Hablamos de Montesquieu como uno de los fundadores de la sociología. Influido por las ciencias naturales, supuso que el mundo humano como el de la naturaleza estaba dotado de una racionalidad inmanente y como tal era susceptible de ser analizado como objeto racional. Fue Montesquieu quien realizó la formulación más completa y ciertamente moderna sobre elestudio científico de la sociedad. Montesquieu presenta la idea de que la sociedad humana posee leyes intrínsecas que determinan todos los caracteres de la vida, este criterio defiere del de Hobbes que creía que las leyes eran consecuencia de la voluntad de los hombres.
Montesquieu se percató de que todo hecho social debe también entenderse dentro de su contexto físico, moral e institucionalpues su aislamiento invalida toda interpretación. Además inventó un método mediante el cual era posible comprender el aparente caos de información que nos llega acerca de la sociedad: El de los modelos mentales o “tipos ideales”.
Sin embargo Montesquieu fue más allá de una mera clasificación de regímenes, considerando que la mente puede organizar la multiplicidad de costumbres, rasgos y fenómenossociales en una serie limitada de tipos o formas de organización social.
El mensaje de Montesquieu es el de admitir primero y analizar después la necesidad intrínseca de lo que acaece en una sociedad dada: esta posee unas leyes, un destino por así decirlo. Ello explica su orientación y lo que sucede a los hombres que la forman con independencia de toda providencia o de los caprichos y designiosde fuerzas sobrenaturales. Quien desee conocer el universo debe tener en cuenta la interrelación entre todas las fuerzas (físicas, naturales, demográficas, biológicas) es decir, la “estructura social” o “espíritu” del conjunto de todas ellas.
Desde Montesquieu hasta hoy la sociología ha cultivado el arte de relacionar diversos niveles de nuestra realidad y comprenderla en su complejidad deinterdependencias.
2. Sociedad, ambiente y creencias.
Es en el S. XVIII se abre camino la noción de la misma sociedad, ya que hasta entonces era inexistente dicho concepto. Existieron varias acepciones hasta llegar a la definición de sociedad para referirse a toda la sociedad. En latín, por ejemplo, societas indicaba compañía, agrupación o asociación. La Societé en Francia se refería a las clasesdominantes. Por ejemplo, en Inglaterra, hacía referencia a una institución científica. Es Rousseau quien por primera vez emplea el adjetivo social el vocablo “sociedad” como noción clave y general.Para Montesquieu, la sociedad es la arena en la que confluyen y entrecruzan fuerzas de toda índole.
Existe una idea tradicionalista que afirma que el hombre era fundamentalmente el mismo a través detodos los tiempos y lugares, afirmación que Montesquieu pone en tela de juicio; la naturaleza humana es variable y esa variación está en relación con el medio físico y con el medio social, lo que el llama en el lenguaje de su época , y y que hoy los sociólogos llaman cultura y estructura social.
Montesquieu presta primero atención al medio físico en general, el razonamiento del autor acerca delas maneras en que la calidad de vida humana se ve afectada por los accidentes del terreno, la abundancia o escasez de determinados bienes, la proximidad del mar, o bien la presencia del frío o del calor.
El determinismo climático y geográfico de Montesquieu representó una novedad en el pensamiento de su época. En primer lugar, sostiene Montesquieu, los hombres reaccionan frente al clima de dosmodos diversos. Física y fisiológicamente el clima les afecta en forma directa. Socialmente, en cambio, tiene que adaptarse a él. Explica la primera en términos de contracción y expansión de las fibras nerviosas; así las gentes de climas cálidos y meridionales cuyos nervios están dilatados, son sensibles, perezosos y tímidos, y los que viven en septentrión frío son duros, valientes y trabajadores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • montesquieu
  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • montesquieu
  • MONTESQUIEU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS