Montesquieu

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
En el libro “El espíritu de las leyes”, Montesquieu habla de la libertad, que es la esencia de lo que hay detrás de las leyes. Las leyes que forman la libertad política las distingue en dos: enrelación a la Constitución, y en relación a los ciudadanos. Trataremos la libertad en relación a la Constitución.
Expresa que la libertad tiene diferentes significados para distintas personas, yo creoque la que mas acierta es “ el privilegio de no ser gobernados mas que por un hombre de su nación y por sus propias leyes” , el pueblo tuvo la libertad de decidir sus propias leyes, y el hombre que losva a gobernar es como ellos.
Es muy frecuente que se vea en los pueblos de republica y no en monarquías, ya que en estas ultimas la opinión del pueblo no es muy tomada en cuenta, es decir, el poderreside en una persona que no necesariamente ve por los intereses del pueblo. Este tiene mas facilidad de hacer casi todo lo que quiere en una democracia, pero se ha confundido el poder del pueblo conla libertad del pueblo.
La libertad política no consiste en hacer lo que se quiere, sino en poder hacer lo que uno debería de querer, sin ser obligado a hacer lo que uno no quiere. En la libertadpolítica no se debe de abusar del poder, es por eso que se ponen limites, por ejemplo, la Constitución.
Montesquieu habla del objeto de los Estados, cada uno tiene uno diferente, como las monarquías quesu objeto es la gloria, pero refiriéndose al de Inglaterra, su objeto es la libertad política. Observa una separación de poderes en tres: “el de dictar leyes; el de ejecutar resoluciones publicas y elde juzgar los delitos o los pleitos entre particulares” . Señala que ninguno de estos pueden combinarse en una misma persona, ya que esto lleva a la no libertad. Si alguno de estos poderes se reúnepuede tomar fuerza de opresor, puede resultar en un despotismo.
Se deben de escoger representantes por que el pueblo no puede tomar una decisión ya que son opiniones en exceso variadas y nunca se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • montesquieu
  • Montesquieu
  • Montesquieu
  • montesquieu
  • MONTESQUIEU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS