montesquiu

Páginas: 85 (21013 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
LIBRO VI
Consecuencias de los principios de los gobiernos respecto a la simplicidad de las leyes civiles y criminales, forma de los juicios y establecimiento de las penas.

l.- De la simplicidad de las leyes civiles en los diversos gobiernos.
II.- De la simplicidad de las leyes criminales en los diversos gobiernos.
III.- En cuáles gobiernos y en qué casos debe juzgarse por un texto preciso de laley.
IV.- De la manera de enjuiciar.
V.- En qué gobierno puede ser juez el soberano.
VI.- En las monarquías, los ministros no deben juzgar.
VII.- Del magistrado único.
VIII.- De las acusaciones en los distintos gobiernos.
IX.- De la severidad de las penas en los diversos gobiernos.
X.- De las antiguas leyes francesas.
XI.- Al pueblo virtuoso, pocas penas.
XII.- Del poder de las penas.
XIII.-Ineficacia de las leyes japonesas.
XIV.- Del espíritu del senado romano.
XV.- De las leyes penales de los Romanos.
XVI.- De la justa proporción de la pena con el crimen.
XVII.- De la tortura contra los criminales.
XVIII.- De las penas pecuniarias y de las penas corporales.
XIX.- De la ley del Talión.
XX.- Del castigo de los padres por faltas de los hijos.
XXI.- De la clemencia del príncipe.

CAPÍTULOI
De la simplicidad de las leyes civiles en los diversos gobiernos
El gobierno monárquico no admite leyes tan simples como el despótico. Necesita tribunales. Estos tribunales dictan decisiones. Las decisiones de los tribunales deben ser conservadas, deben ser aprendidas, para que se juzgue hoy como se ha juzgado ayer y para que la propiedad y la vida de los ciudadanos tengan en las decisionesprecedentes fijos, tan fijos y seguros como la constitución fundamental del Estado.
En una monarquía, la administración de una justicia que no solo decide de la vida y de la hacienda, sino también del honor, exige pesquisas más escrupulosas. La delicadeza y parsimonia del juez aumentan a medida que es más grande el depósito y mayores los intereses dependientes de su decisión.
No es extraño, pues, quelas leyes tengan en los Estados monárquicos tantas reglas, tantas restricciones, tantas derivaciones que multiplican los casos particulares y convierten en arte la razón misma. Las diferencias de clase, de orígen, de condición, que tanto importan en el régimen monárquico, traen consigo distinciones en la naturaleza de los bienes; las leyes relativas a la constitución del Estado pueden aumentar elnúmero de los distingos. Así ocurre entre nosotros que los bienes son propios, por diversos títulos; dotales o parafernales; paternos o maternos; muebles o inmuebles; vinculados o libres; nobles o plebeyos; heredados o adquiridos. Cada clase de bienes se halla sujeta a reglas particulares y hay que seguirlas para resolver: lo que disminuye la simplicidad.
En nuestros gobiernos, los feudos se hanhecho hereditarios. Ha sido necesario que la nobleza disfrute de alguna propiedad, es decir, que los feudos tengan cierta consistencia para que su propietario se halle en estado de servir al príncipe. Esto ha debido producir no pocas variedades; por ejemplo: hay países en que los feudos son divisibles entre hermanos; otros en que los segundones han podido tener siquiera la subsistencia segura.Conocedor el monarca de todas sus provincias, puede establecer leyes diversas o respetar las diferentes costumbres, las usanzas de cada una de ellas. Pero el déspota no entiende de esas cosas ni atiende a nada; quiere la uniformidad en todo; quiere nivelarlo todo; gobierna con una rigidez que es siempre igual. Según se multiplican, en las monarquías, las sentencias de los tribunales, quedan sentadasjurisprudencias a veces contradictorias; los tribunales deciden en los casos de contradicción, la cual proviene de que los jueces que van sucediéndose no piensan todos lo mismo; o de que los casos, aún siendo semejantes, no son idénticos; o de que los mismos casos no siempre son bien defendidos; o por una infinidad de incidentes y de abusos que se ven en todo lo que pasa por las manos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Montesquiu
  • Ensayo Montesquiu
  • Montesquiu
  • Montesquiu
  • Montesquiu
  • Montesquiu
  • HIST. UNIVERSAL Montesquiu, Locke, Rousseau
  • BARON DE MONTESQUIU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS