Montessori

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
LA EDUCACION ROMANA.
La educación va experimentar una profunda evolución a lo largo de la historia de roma determinado en lugar por la influencia griega que se produce desde el siglo III a.c. y en segundo lugar por la estrecha relación del sistema educativo con la sociedad del momento y con la configuración estatal.
El carácter aristocrático del sistema educativo y su relación con la ciudad,configurando una educación netamente urbana por lo que debemos advertir que la educación se circunscribe a la población ciudadana.
Podemos distinguir tres periodos educativos en la historia de roma:
• El primero correspondía a siglos VIII _ III a.c. – la monarquía y los primeros momentos de la república.
• El segundo correspondía a siglos III a.c. y II d.c.
• El tercero al Bajo Imperio.
Elprimer periodo: La educación se circunscribe al ámbito familiar. La educación en el hogar se extendía hasta los 17 años cuando pasa a la adolescencia. La madre se encarga de los primeros momentos hasta los 7 años.
El segundo periodo: El mundo romano vivirá un contundente proceso de helenización. El proceso se acentuará tras la tercera guerra Macedónica al difundirse la utilización del griego entrelos miembros de las nobilitas.
El tercer periodo: Observamos una serie de modificaciones en el sistema educativo. Las mayores necesidades burocráticas del estado supondrán un aumento de los estudiantes de enseñanza superior al tiempo que los emperadores restauran las escuelas.
El sistema educativo se establecerá en tres niveles:
Elemental secundario: a cargo del grammaticus y superior dirigida eimpartida por los retóricos, se accedía con 7 años y se abandonaba con 12 años.
La enseñanza secundaria y superior: Presenta unos caracteres más clasistas, abarca entre los 12 y 17 años, el grammaticus imparte las enseñanzas.
La enseñanza superior: Estaría dirigida por el rethor o bien orator, las reglas del arte de la oratoria y su práctica.
Educación Roma Imperial uno de los rasgos culturalesmás relevantes de la transición de la República al Imperio consiste en la reorientación del sentido y finalidad de la educación: la enseñanza deja de ir dirigida a la preparación del ciudadano para la vida política y adoptar un carácter más escolar.
Los tres grados educativos implantados durante la Educación República siguieron básicamente vigentes durante la Educación Imperial.
La enseñanzaelemental siguió orientada al aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo básico, pero la formación gramatical y la retórica sufrieron significativas modificaciones.
La época imperial trajo consigo la pérdida de la libertad política y, como consecuencia de ello, la elocuencia perdió peso como herramienta política y jurídica. Por lo tanto, el papel de las escuelas retóricas, a pesar demantener su preponderancia en la enseñanza, dejó de estar vinculado a la formación política para desarrollarse como disciplina meramente escolar.
La educación imperial se transforma en una educación esencialmente escolar, cuyo fin es mejorar la capacidad de expresión y compresión del ciudadano. En época imperial es cuando el estado crea las primeras plazas de profesor de retórica. Esta evolución dela función de la oratoria trajo consigo que la enseñanza práctica de la retórica se centrara en las piezas denominadas declamaciones, ejercicios consistentes en la preparación por los alumnos de discursos sobre temas ingeniosos, imaginarios e incluso inverosímiles.
Estas declamaciones eran aprendidas de memoria y recitadas en las clases por los alumnos. Podían ser de dos modalidades:
Lacontroversia, un discurso de carácter jurídico en el cual se argumentaba a favor o en contra de una causa.
La suasoria, un discurso de carácter deliberativo en el cual se desplegaba todas las dotes de la elocuencia sobre los temas históricos o sobre cualquier argumento dado.
En términos generales y durante el imperio, la educación retórica preparaba al alumno para el ejercicio de la abogacía, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • MONTESSORI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS