Montessori

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014







ALUMNO: MARIBEL ESPINOSA PINEDA

MATERIA: PEDAGOGIÍA II

GRADO: 2° CUATRIMESTRE

FECHA: 17 DE JUNIO DEL 2014








INTRODUCCIÓN

En la introducción a la decimotercera edición de su obra, la pedagogía científica María Montessori comentaba la rápida divulgación de su sistema educativo; tal hecho lo explicaba por no estar fundado en principios preestablecidos, sinoen sólidas experiencias personales. Señalaba que no era la teoría lo que la había llevado a la creación de la primera “Casa de los niños”, sino al revés.
El método Montessori consistía en la autonomía del niño, que encontraba en la “Casa” el material indispensable para el ejercicio de los sentidos, objetos apropiados a sus acciones y a sus proporciones físicas, posibilidades de aplicarse con sutrabajo personal y según su libre elección, a la solución de problemas prácticos interesantes, mediante el variado material disponible.

En su obra “El niño, el secreto de la infancia”, Montessori insiste en la necesidad de un conocimiento científico del alma del niño, pero rechaza la idea de que el conocimiento haya de ser rígido y mecánico para ser científico. 
Así se expresa M. Montessori:“Tratemos de infundir en una misma alma, el espíritu de áspero sacrificio del científico y el del éxtasis inefable del místico, y tendremos perfectamente preparado el espíritu del maestro”






DESARROLLO

María Montessori no fue una psicóloga en el sentido estricto del término, pero sus conocimientos de esta disciplina al servicio de la educación. Ella privilegió a la práctica, se tomó lalibertad de navegar a merced de diferentes corrientes psicológicas: tradicionales y modernas; a las que pudo criticar, pero no sustraerse a su influencia.
La misma María Montessori reconoció las aportaciones de la teoría psicoanalítica: el estudio al niño, de su comportamiento; de sus reacciones ayuda considerablemente a comprender y solucionar los problemas de la edad adulta. “La teoríafreudiana, según la cual los orígenes de la psicosis se encuentran en la primera infancia, constituyó uno de los hallazgos más impresionantes.
¿INFLUYÓ FROEBEL EN MARÍA MONTESSORI?
Casi 60 años después de la creación de “Jardín de Niños” de Froebel, se fundó la “Casa de los niños” ambas pedagogías se elaboraron para niños en edad preescolar de 3 a 6 años María Montessori se sitúa enseguida de supredecesor, en línea de la educación según la naturaleza y la libertad. Las dos concepciones persiguen aparentemente el mismo objetivo, y el sistema Montessoriano parece, tanto en el plano filosófico como pedagógico, el desarrollo natural del sistema froebeliano.
Los dos poseen la preocupación de proporcionar desde la primera educación un lugar a la naturaleza, parten del mismo principio de autonomía enla actividad, adoptan la misma actitud de amor y de respeto hacia el niño.
Las dos pedagogías comprenden ejercicios relativos al cuerpo ya los sentidos, ejercicios que se pusieron al servicio del espíritu para favorecer una relación armoniosa entre el alma y el cuerpo.

ES FÁCIL LOGRAR LA LIBERTAD EDUCATIVA
Hay dos razones complementarías por las que es necesario dotar a los niños delibertad. Desde el principio la libertad educativa permite la manifestación de las fuerzas creadoras. El menester que el niño pueda moverse, tomar iniciativas, escoger únicamente el objeto que le atrae.
En este método liberador, la guía no es el maestro, sino más bien, las fuerzas interiores que se expresan. De esta manera, el educador-observador puede conocer al niño en su naturaleza verdadera, y lasleyes que rigen su desarrollo, pero los conocimientos de éstas no basta, resta descubrir las particularidades y el ritmo d desenvolvimiento de cada individuo.
La libertad educativa, del cual no impide la intervención del adulto, por el contario, este debe proporcionarle material adaptado a las posibilidades de su cuerpo y a las exigencias y necesidades profundas de espíritu. El material solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • MONTESSORI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS