Montessori

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

pedagogías del siglo XX
El método Montessori


Un método revolucionario

El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro,eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues éste se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo.
-María Montessori-

Todo modelo educativo responde a un contextohistórico. El método Montessori responde, de manera contestataria, a las problemáticas sociales y educacionales de su época. Este método consiste en el desarrollo del niño desde sí mismo sin depender de un adulto que lo adiestre y prepare para el trabajo duro; lo que para su época era algo inconcebible e indignante ya que nos encontramos en medio de una revolución industrial y una época de grandesconflictos bélicos donde la educación estaba diseñada para convertir a los niños en herramientas de trabajo o armas para la guerra, o sea, en personas dispuestas a obedecer sin cuestionarse aquello que se les pide. Esto, sin lugar a dudas, justificaría el gran debate que desató el método Montessori con su aparición ya que proponía dejar de lado estas ideas con el fin de hacer del mundo un lugar mejor,integrando todos los sectores de la sociedad y creando un pensamiento crítico y libre.
Es impresionante que para nuestro presente, el método Montessori siga siendo algo revolucionario, teniendo en cuenta y consideración que ya no vivimos en medio de un gran conflicto bélico y el surgimiento de fuertes ideologías, sino que vivimos en un mundo plagado por el avance de la tecnología que no ha dejadode necesitar personal calificado para ello. Ciertamente, la educación se ha convertido en la gran fábrica de mano de obra calificada. De acuerdo a la demanda del presente, no necesitamos personajes que desarrollen un pensamiento crítico porque nuestra sociedad se desbordaría. Éste no es el punto de vista de quienes hemos desarrollado este informe, sino que es el pensamiento generalizado de lasociedad de hoy.
En las siguientes páginas se abordarán los detalles de ése método, haciendo comparación con los antiguos modelos educativos que siguen vigentes en la educación de hoy.


Historia

De manera introductoria se mencionó que este método nace en un período de grandes conflictos y es una respuesta a los problemas de su época.
Para partir, mencionaremos que este método nace en Italia elaño 1907 con una Europa llena de conflictos bélicos, el surgimiento de nuevas ideologías y una ideología deshumanizadora que acabó matando a miles de personas. El primer y único objetivo que persigue María Montessori es cambiar el mundo a partir de la segunda base de la sociedad: la educación.
El conductismo comenzaba a aparecer como un método prometedor que, al parecer, crearía una cultura deltrabajo otorgando así buenos trabajadores a las grandes fábricas e industrias que comenzaban a plagar el mundo tecnológico; pero las bases de este modelo no nacen aquí.
Para mediados del siglo XVII aparece la ilustración, y en ella, Rousseau. Sus ideas de la educación natural promueven la libertad del individuo y la educación como la pieza fundamental del desarrollo de esta libertad; todo estodebe desarrollarse en un contexto racional. Para comenzar nos encontramos con la idea de educar a un niño desde el nacimiento de manera que éste pueda conocer el mundo por cuenta propia. Hasta aquí, las ideas de Rousseau son tomadas por Montessori ya que Rousseau tenía ideas sobre educación llevadas al positivismo.
En el siglo XIX aparece Pestalozzi con su novela Leonardo y Gertrudis. En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • MONTESSORI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS