Montoneros

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
ORÍGENES DE MONTONEROS
Esta agrupación tiene sus orígenes a fines de la década del 60 entre miembros de la Juventud Peronista, grupos católicos postconciliares y algunos de las varias agrupaciones de izquierda.
Uno de sus integrantes,. Ignacio Velez, sostiene que tuvo dos grupos madre: el de Buenos Aires, conformado por (entre otros) Fernando Abal Medina, Norma Arrostito, Mario Firmenich yotros; y el grupo de Córdoba, integrado por Emilio Maza, el cura Fulgencio Rojas, Hector Araujo,Fernando Vaca Narvaja, Carlos Capuano y el propio Ignacio Velez.
Algunos de ellos venían de la revista “Cristianismo y Revolución”, nucleados por el sacerdote Carlos Mugica.
En principio este grupo de la revista, formará el “Comando Camilo Torres”, el cual cambiará luego su nombre por el de “ComandoPeronista de Liberación”
Según otro integrante y dirigente montonero, Mario Firmenich, “...el origen real de Montoneros es sectores de la juventud católica de izquierda que se politiza como peronista revolucionaria”.
El contexto histórico vigente a fines de la decada del 60, era, en Argentina, la dictadura “sin límites de tiempo”, del general Juan Carlos Onganía, que habia derrocado al presidenteconstitucional Arturo Illia, en la llamada “Revolución Argentina”.
Se decía que los plazos de la “Revolución Argentina” estaban determinados por la vida de Peron (en ese entonces exiliado en España). O sea que no terminaría la dictadura hasta que Perón se muriera.
Con esta dictadura militar gobernando Argentina, sin plazos para una salida democrática, estos grupos peronistas de izquierda ycatólicos, influidos tambien por la Revolución Cubana deciden que habia llegado el momento de “empezar otra cosa” (además de las huelgas y manifestaciones), y esa otra cosa era una estrategia bajo el modelo de la guerra de guerrillas.
Surgen asi las F.A.P (Fuerzas Armadas Peronistas)
Había, entre los militantes, distintas opiniones, pues algunos proponían el modelo urbano argelino, otros el modelo deautodefensa de los mineros bolivianos, por lo que en aquel primer momento, se inclinaron por la guerrilla rural. La idea era que el foco rural fuera el detonante, pero la verdadera lucha revolucionaria se daría en las ciudades, con el movimiento popular.
En Agosto de 1968, las FAP que habian instalado una célula guerrillera en la zona rural de Taco Ralo (Provincia de Tucumán) sufren una derrota porparte de fuerzas policiales.
Se organizó un Congreso Nacional de todo el peronismo revolucionario y ahí se decidió la estrategia a seguir. La mayoría estaba dispuesta a hacer una lucha armada y se consensuó que el primer grupo que se largara a esto, sería apoyado por los demás
SECUESTRO Y EJECUCION DE PEDRO EUGENIO ARAMBURU
Uno de los primeros operativos de Montoneros, fue el secuestro, juicioy posterior ejecución del Tte Gral
Pedro Eugenio Aramburu, uno de los organizadores de la Revolución de 1955 que derrocó a Peron y proclamado luego presidente de la nación.
Este secuestro ocurrió el 29 de mayo de 1970, en el primer aniversario del “Cordobazo” y coincidiendo también con la conmemoración del día del ejército.
Sobre la idea de secuestrar y asesinar a Aramburu.
El operativosecuestro
Según cuenta Mario Firmenich, se planificó todo detalladamente y decidieron ir a buscarlo a su departamento vestidos como militares. Para ello utilizaron a varios miembros de la organización que habian sido liceístas (cursado estudios secundarios en los Liceos Militares) y conocían algo del modus operandi militar.
Otro se disfrazó de cura, el propio Firmenich disfrazado de policía y NormaArrostito como una mujer inofensiva que estaba por ahí.
Dos de los miembros más jóvenes se disfrazaron de “colimbas” (soldados conscriptos)
Sabían que eran altas las posibilidades de no salir vivos. El operativo tuvo éxito y Aramburu fue secuestrado ese 29 de mayo de 1970.
El hecho se conoció como “el Aramburazo” o el “operativo Pindapoy”
COPAMIENTO DE LA LOCALIDAD DE” LA CALERA”
La Calera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • montoneros
  • Montoneros
  • montoneros
  • las montoneras
  • montoneros del mantaro
  • montoneras y artigas
  • Las montoneras en el Ecuador
  • Minue Montonero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS