Montpellier

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
MONTPELLIER
Fue una ciudad francesa muy importante a nivel comercial, aquí se mezclaron diversas culturas, además hubo una gran influencia de parte de la corriente salernitana, la cienciaárabe y la tradición hebraica. La tolerancia religiosa, también contribuyó a esta unión cultural, ya que se detenían peregrinos de Tierra Santa y Santiago de Compostela. Esta ciudadcontaba con personas muy ricas, y médicos bastante sabios que le enseñaban a alumnos judíos y cristianos, que según la fórmula de P. Delmas, les pagaban para que les participaran sus secretos ysus recetas.
Por un lado, en la primera mitad del siglo XII, según Georges Rivals, el estudio de la medicina estaba relegado a maestros voluntarios, venidos desde muchas partes del mundo,que enseñaban a estudiantes aislados. Por otro lado, en la segunda mitad del siglo, hacia 1181, Guilhem VIII, dijo que cualquier persona podía instruir libremente la medicina, porque algunosprofesores querían tener privilegios.
Gracias a los judíos, la facultad de medicina en la universidad de Montpellier, tuvo gran importancia en los siglos X, XI y XII, porque eran caso losúnicos, en Europa, que contaban con una, así que ellos fueron los que la comunicaron a los cristianos y los árabes.
Andre Gouron, escribió que, en Montpellier se distinguían 2 derechos;por un lado, el derecho interior de la ciudad, donde el ejercicio de los oficios era libre; por otro lado, el derecho externo, que guarda el monopolio de los burgueses frente a losextranjeros.
En el Petit Thalamus, estaba incluido el juramento de los especieros boticarios, que se basa en dos puntos fundamentales: proporcionar buenas drogas y venderlas al precio justo. Seprohibió el ejercicio de médico y boticario a cualquier persona que no estuviera autorizada y no fuera del oficio, el que incumpliese este mandato debía pagar una multa de 10 marcos de plata.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de montpellier
  • COLEGIO MONTPELLIER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS