MONTSE Y KAREN

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
SEG

ENSOG
LIC. EDUCACIÓN SECUNDARIA
TELESECUNDARIA


“Lectura – Expresión Oral y Escrita”

María Montserrat López Pedrosa
Ana Karen González Rodríguez

La enseñanza del español II

4 de julio del 2013


1
¿Cómo lograr que los alumnos se interesen por la lectura?, ¿Qué es lo que hace que el estudiante sea poco atraído por esta actividad? ; Estas son unas de las preguntas que constantemente losmaestros nos realizamos cuando notamos que cada ves es más difícil hacer que nuestros alumnos presten atención a las lecturas mostradas en clases o simplemente a cualquier libro que se les presente, quizás inclusive frustrados por no poder lograr un cambio en estas actitudes hacemos uso del condicionamiento para que los alumnos realicen la lectura requerida y con la finalidad también de quecomprendan que la falta de lectura afecta el desarrollo de su lenguaje, su expresión y sus relaciones sociales, sin embargo es uno de los más garrafales errores que cometemos pues mostrarle al alumno la lectura como una obligación solo lograra que este se aleje cada ves más de ella. Considerando lo mencionado anteriormente en este artículo aborda de manera concreta puntos clave para poder comprender unpoco más estos fenómenos y reflexionar sobre la influencia que nosotros tenemos para que surjan estos inconvenientes o factores negativos en la práctica de este hábito.
La lectura, las aportaciones de esta a diversos ámbitos de nuestro crecimiento intelectual y social y las maneras de hacer un poco más interesante el trabajo con los libros es otro aspecto que muestra este texto.
Y finalmente losbeneficios que podemos obtener del fomento de la lectura en los jóvenes y en nosotros como maestros y como ejemplos de estos jóvenes en formación.
Pero el punto más importante y probablemente el menos apreciado, el cómo la lectura es el medio de transporte más eficaz de todo el mundo, el más rápido y el más interesante pues para cada pasajero hay un paisaje único y exclusivo, el mundo que el deseaimaginar.




2
Son pocas las cosas que nos permiten conocer otro mundo, transportarnos más allá de nuestra mente, la lectura es uno de estos medios, es la llave que nos abre un mundo infinito de fantasías en que no solo aprendemos sobre la vida sino que nos estimula a pensar.
Leer nos abre las puertas hacia un mundo mágico en donde todo es posible. Es una oportunidad única de desarrollar laimaginación y crear nuestros propios escenarios.
La lectura es la puerta de acceso a la cultura escrita desarrolla capacidades cognoscitivas superiores como la reflexión, la crítica y la metacognición.
Aunque estamos en una era digital, la vieja tradición del libro en papel se niega a desaparecer y es importante que desde la escuela y el hogar se continúe fortaleciendo el vínculo de los niños con laliteratura.
Para poder motivar al alumno en la lectura se debe dar libertad de que sea el quien elija el texto, la obligación solo causará que el empeño sea un factor perdido, el sentido de la lectura comienza por la autonomía (Juan de Val).
Una vieja tradición que no debe perderse
¿Quién no ha pedido un cuento antes de ir a la cama? Sin dudas, los cuentos antes de dormir son un clásico durante lainfancia y esta tradición es mucho más que una simple muestra de cariño para los más pequeños de la casa.
Leerles un cuento a los niños los ayuda a incorporar paulatinamente el hábito de la lectura, a ampliar su vocabulario y a desarrollar la imaginación. Pero además, es un acto cargado de afecto, que trasmite la importancia de la palabra.
PARA QUE SIRVE LA LECTURA:
La lectura implica unespíritu crítico, diferentes formas de pensar, ensancha la imaginación, cultiva el sentimiento, educa nuestro sentido estético, nutre nuestra fantasía y da un enriquecimiento del patrimonio lingüístico.
Leer es un proceso efímero y fugaz.
Leer de a de veras es una tarea que ocupa toda la vida; siempre es posible ser un mejor lector.
”Felipe Garrido”
La lectura es el instrumento esencial para la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • montse
  • montse
  • montse
  • la montse
  • Montse
  • Montse^
  • Montse
  • montse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS