Montsegur-cátaros

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
MONTSEGUR

En el año 1232 los cátaros, que ya eran perseguidos por la iglesia, tuvieron que refugiarse en el castillo de Montsegur que pasó a ser el refugió oficial de la Iglesia cátara. Antes dela llegada de los cátaros se ven restos de población en la montaña del Pog ya que hay diversas cuevas y grutas. El propio castillo no sería construido hasta el año 1204 por Ramón de Perellá, el señordel lugar y cátaro. El castillo se encuentra en cerca de la región de Carcasona y tenía unos 1207 metros de altura.
El refugio de los cátaros en el castillo vino a raíz de la derrota de Muret en 1213lo que hizo que el obispo cátaro de Tolosa, Guilhabert de Castres fuera al castillo. En 1241 el rey francés Luis IX pide al conde Ramón VII de Tolosa que lleve a cabo el asedió contra el castillo. Elasedio durará hasta el 1244.
En el año 1242 ocurrió un suceso trágico en el que la guarnición del castillo de Montsegur asesinó a los inquisidores de Avignonet. Esto hizo que en el año 1243 Hugo deArcis, senescal de Carcasona, fuera con sus tropas hasta el pie de la montaña para sitiar a los cátaros. El hecho de que fuera el propio senescal el que llevara a cabo la acción indica la importanciade lo ocurrido.
Se intentó aislar absolutamente a los cátaros para que no tuvieran acceso a provisiones y avituallamiento pero el cerco fue varias veces transpasado lo que hizo que durante seis mesestodo estuviera parado y no hubiera acciones bélicas. Pero en Octubre los franceses lograron llegar hasta las mismas puertas de la muralla y los días previos a la Navidad logran ocupar la torre delcastillo, aquí es cuando los cátaros deciden evacuar sus fondos financieros, conocido como el tesoro de Montsegur que posteriormente ha causado diversas leyendas sobre su paradero.
Las máquinas deguerra francesas fueron dinamitando las defensas cátaras y acabando con los víveres por lo que Ramón de Perella y Peire Roger de Mirepoix entran en negociaciones con Hugo de Arcis para tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cataros
  • Los Cataros
  • Cataros
  • Los cataros
  • EL TESORO DE LOS CÁTAROS
  • Los cataros
  • Cataro
  • Cataros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS