Monumento cacique petecuy

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
“MONUMENTO Y ESTACIONES EDUACTIVAS
CACIQUE PETECUY”
UN APORTE A LA MEMORIA HISTORICA
DE SANTIAGO DE CALI
“El agua me protege, me da fuerza de vida.
Todo mi ser descansa bajo su gran protección
Y su dulce amor me da valor
Para la palabra y la acción”.
Petecuy

PRESENTACION
Este proyecto consiste en un empeño mancomunado por la recuperaciónhistórica de la memoria prehispánica de la ciudad de Santiago de Cali y sus aborígenes guardianes, partiendo de la certeza de que quienes nos antecedieron, en la cuenca del rio Pance, fueron el cacique Petecuy y su tribu; en el marco del bicentenario de la independencia de Santiago de Cali.
El primer paso, erigir un monumento que grafique las características genotípicas y la grandeza e imponencia delcacique Petecuy, el monumento se ubicaría en el Eco parque del Río Pance, entre el lago de pesca y la sede principal de la Casa de la Cultura Ambiental de Pance, Asociación comunitaria dedicada a la promoción de la educación y la cultura en la región.
El segundo paso, contextualizar el entorno del Ecoparque para generar educación histórica y ambiental, estableciendo estaciones educativas utilizandoel arte y la lúdica como herramientas de interiorización de los contenidos.
El tercer paso, abrir este espacio alternativo a la comunidad educativa y en general a todos los habitantes de Santiago de Cali, de Colombia y el Mundo como una posibilidad de aprendizaje experiencial y un paso decisivo en la adquisición de identidad y pertenencia de la comunidad caleña.
El cuarto paso, es darcontinuidad al rescate y puesta en valor del Patrimonio Cultural del Corregimiento a través de un ruta temático histórica, exponiendo a través del arte nuestro pasado prehispánico, la conquista, esclavitud, y colonización. Este paso se desarrollara directamente por los actores comunitarios.



ANTECEDENTES
Los caleños carecemos de referentes históricos prehispánicos. Podría creerse quesurgimos desde la colonia, pero resulta imposible creer que siendo un paraíso surcado por 7 ríos no tuviéramos en todo nuestro territorio tribus indígenas, siendo ellos poseedores de una inteligencia ambiental tan precisa y bien desarrollada.
En el área de ambientalismo, lo que creemos nuevo ya era practicado por los nativos y su comportamiento conservacionista, de respeto y uso racional de losrecursos naturales jamás perderá vigencia, es más el hombre actual, en su afán por llenar los vacios espirituales del mundo moderno, cada vez busca mas rituales y elementos que le remitan a sus orígenes, equívocamente casi siempre referenciándose en modelos de las culturas orientales o en relación a las generaciones contemporáneas con modernidades que nos llevan a perdernos en colchas de retazoscosidas con fragmentos, la mayoría de ellos poco edificadores, de culturas extranjeras.
Es de orgullo y de gran importancia para nuestro corregimiento y la Asociación Casa de la Cultura Ambiental de Pance tener la oportunidad de dar a conocer a través de un monumento del Cacique PETECUY el valor de nuestro patrimonio cultural.
La Casa de la Cultura Ambiental de Pance viene trabajando hace ya 4 años enprogramas de investigación y acercamiento a nuestro legado cultural, y desarrollo importantes herramientas pedagógicas para la educación ambiental que nos sirven de base para acoger tal obra y darla a conocer, consideramos que sería muy importante incluir este monumento como parte de la celebración del bicentenario de Cali.
Se cuenta con el arte del Escultor Arturo Peñaranda que desde hacevarios años está en la búsqueda de la creación de tan importante monumento, el apoyo de amigos del INCIVA y por parte de la Casa de la cultura ambiental será asumido el alojamiento y alimentación en el maestro en el tiempo de elaboración del monumento y el compromiso de custodia y promoción desde una cultura educacional y turística; ya que este símbolo indígena representaría un atractivo de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Caciques
  • cacique
  • caciquismo
  • Caciquismo
  • Caciques
  • Caciquismo
  • caciquismo
  • Caciques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS