Monumento a la revolucion

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
El monumento a la Revolución, ¿De la obra cumbre del porfiriato a la apoteosis de la Revolución?





Por Emma Paula Ruiz Ham
Investigadora del INEHRM



En este primer mes de 2010, se cumplen 77 años de que se aprobó la construcción del Monumento a la Revolución en lo que sería la cúpula del Palacio Legislativo Federal.

La idea de contar con un monumento a la Revolución surgiódel intento del maestro Carlos Obregón Santacilia, por rescatar los cimientos de una estructura de gran valor arquitectónico. En 1932 al pasar cerca de la cúpula del Palacio observó que parte de ella se estaba desarmando. Este hecho le pareció tan lamentable, que se dirigió de inmediato con el Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, para platicar sobre el asunto sugiriéndole que dicha estructurapodía servir como “un monumento a la Revolución”.

La primera piedra

El 15 de mayo de 1896, el ministro de Hacienda, Lic. José Yves Limantour envió al Congreso la iniciativa de construir el Palacio Legislativo. Una de las justificaciones de dicha propuesta descansaba precisamente en el aspecto económico, pues, según Limantour, la administración pública registraba un exceso de los ingresossobre los gastos. Este superávit daba la pauta para aprobar la idea, además, pese a que en la realidad política la legislación estaba ensombrecida por la figura “omnipotente” de Díaz, empero, parecía adecuado reunir en un mismo edificio las cámaras de diputados y senadores, compartiendo con los Estados modernos la majestuosidad de construcciones que de manera paralela reflejaban un desarrollo materialsin igual.

Aprobada la propuesta por el presidente de la República, general Porfirio Díaz y por el Congreso, se procedió a la compra de terrenos. El lugar también había sido visualizado por Limantour: esto es, entre avenida Juárez y Bucareli. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas emitió la convocatoria, la cual se publicó el 23 de abril de 1897 en el Diario Oficial del SupremoGobierno. A pesar de los esfuerzos por darse a conocer de manera “internacional”, se publicó en algunas ciudades, tales como Londres, París, Bruselas y Roma.

El general Francisco Z. Mena, Santiago Méndez y los arquitectos Ignacio de la Hidalga, Emilio Dondé, Juan y Ramón Agea, Guillermo Heredia y Antonio M. Anza, fueron las personas que constituyeron el jurado. Su tarea consistió en revisar 56propuestas. ¡Pero vaya sorpresa que provocó el saber que ninguno de los 56 bocetos recibidos —uno de Viena, uno de Madrid, tres de Estados Unidos, seis nacionales y catorce de Italia—, resultó ganador! El jurado declaró desierto el primer lugar, y, cosa curiosa, otorgó el segundo a tres proyectos: el del artista italiano Adamo Boari, el de los estadunidenses P. J. Weber y D. H. Bumham, y el de PioPiacentili y Filippo Nalatti, de Roma.

La determinación del jurado provocó polémica, pero, a pesar de ello, el asunto siguió en pie. Para fines de 1898, la misma Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas encargó la obra al campechano y prestigiado arquitecto Emilio Dondé. Pero las críticas obligaron al gobierno a buscar al hombre idóneo para llevar a cabo la empresa en cuestión, cuya planeaciónhacia 1902 seguía sin concretarse.

Fue en ese momento en el que Limantour contactó al embajador de México en Francia, Sebastián de Mier, con el propósito de encontrar a un arquitecto a quien encomendarle la obra del Palacio Legislativo.

Después de ser Charles Girault y Émile Bénard los artistas con los que se podría contar, se eligió finalmente al segundo, ya que, entre otros aspectos,estaba dispuesto a viajar a México para sacar avante su proyecto.

Émile Bénard era originario de un pequeño poblado de Normandía —antigua provincia del noroeste de Francia—. Nació el 23 de junio de 1844. Su participación en la construcción de la Ópera de París y el prestigio que se desprendía por haber ganado el concurso para edificar la Universidad de Berkeley lo situaban entre los arquitectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monumento a la revolucion
  • Monumento a la revolucion
  • Monumento A La Revolucion
  • Monumento a la Revolucion
  • Monumento A La Revolucion
  • Monumento a la revolución
  • Monumento a la revolucion
  • Monumento a la revolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS