Monumento A La Revolución Mexicana

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
HISTORIA DE MEXICO
MONUMENTO A LA REVOLUCION
(1933-1938)

BREVE INTRODUCCION AL PORFIRIATO
Hablar del porfiriato significa mencionar un periodo de gran progreso en el país, pero también los abusos y excesos que un hombre por tanto tiempo en el poder puede llegar a cometer, básicamente es el perfecto ejemplo de dos distintas morales en un gobierno, por un lado hay una gran inversión enmaquinaria, tecnología, arte, etc. pero por el otro tenemos sobreexplotación, inconformidad, desorden, e incluso invasión.

Podemos decir que “El porfiriato se refiere a la segunda época de gobierno del General Porfirio Díaz que se inicia en 1884 y termina en 1911 cuando el dictador es obligado a salir del país. La primera vez que Díaz es presidente toma el poder por la fuerza en 1876. Después decuatro años Díaz deja la presidencia para celebrar elecciones libres. Eligen como presidente de 1880-84 a su confiable amigo Manuel González, quien John K. Turner en Barbarous Mexico (1969) asegura “tuvo un entendimiento (con Díaz) que después de los cuatro años González habría de devolverle la presidencia”. Díaz sirve de Secretario de Fomento durante la administración de González. Se postula comopresidente y es elegido formalmente por primera vez en 1884. Instituye cambios a la Constitución que se amoldan a sus intereses políticos y así se asegura de [ganar] las sucesivas elecciones.”

En principio, la política del General Díaz no solamente era la más conveniente y adecuada, para el periodo de transición evolutiva por el que México atravesaba, sino que esta misma política estabasancionada en todas sus bases por los más célebres y conspicuos de entre Los filósofos y políticos mundiales.

El lema “poca política y mucha administración” que llevo durante su régimen nos pone en margen de todos los logros que hizo, pero en este trabajo no hare hincapié en su periodo de gobierno, ni en las causas que conllevaron al derrumbe de este, sino que hablare de un edificio, o más bien dichomonumento, que lleva por nombre el Monumento a la Revolución, el cual su construcción comienza casi a finales del periodo de dictadura de Porfirio Díaz (1910) pero como veremos más adelante no lo hace con el objetivo de homenajear a los héroes de la revolución, incluso si notamos el año no concordaría con la historia.

La razón por la cual escogí dicho edificio es para conocer un poco más acercade la historia de su construcción, siempre he sido aficionado al periodo que conforma la Revolución Mexicana y todos los personajes que participaron en ella, pero nunca me había preguntado (hasta ahora) sobre cómo fue que nació un edificio para honrar a los héroes que participaron en aquella lucha por cambiar la visión de todo un país.
Es por eso que me di a la tarea de investigar la historia delMonumento a la Revolución, que, hoy en día, muy probablemente pocos de nosotros conocemos. Espero que el trabajo les sea de su agrado.

HISTORIA DEL MONUMENTO A LA REVOLUCION
Todo comienza, por supuesto, con Porfirio Díaz, quien, bajo el lema “Orden, Paz y Progreso” buscaba darle rumbo al país a finales del siglo XIX. Fue en ese ambiente cuando, en 1896, José Yves Limantour envió al Congresola iniciativa de construir un Palacio Legislativo, un recinto que estuviera a la altura del Capitolio de Washington y del Reichstag de Berlín.

Aprobada la iniciativa se compró el terreno y se procedió a someter a concurso internacional la construcción del palacio. Se recibieron 56 proyectos, los cuales se expusieron el 14 de abril de 1898 en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Undía después, el jurado declaró desierto el primer lugar y adjudicó a tres proyectos un empate en el segundo lugar. ¿Por qué? No dijeron. Declarar desierto el primer lugar provocó un escándalo mundial que duró años. El dinero se repartió entre los segundos lugares y luego vino lo impensable: el jurado decidió rescatar el tercer lugar, un proyecto del arquitecto Pier Paolo Quaglia, y ejecutarlo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monumento A La Revolucion
  • monumento a la revolucion
  • Monumento a la revolucion
  • Monumento A La Revolucion
  • Monumento a la Revolucion
  • Monumento A La Revolucion
  • Monumento a la revolución
  • Monumento a la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS