monumentos coloniales

Páginas: 17 (4204 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Monumentos coloniales
Monumento Fuente de Santa Bárbara


Fuente de Santa Bárbara
Hacia el final de la avenida Mella y al inicio de la calle Arzobispo Meriño, nos encontramos con los muros de lo que fue el Fuerte de Santa Bárbara, uno de los más estratégicos puntos de defensa de la vieja ciudad colonial, construido por los conquistadores españoles en el siglo XVI. Junto al fuerte, hacia laparte sur, y con su puerta principal frente a la calle Gabino Puello esquina avenida España, se levanta la iglesia de Santa Bárbara, que forma con aquel un importante conjunto arquitectónico, y que recientemente ha sido objeto de interesantes trabajos de restauración, por parte de la Oficina de Patrimonio Cultural, dentro del programa emprendido en 1966 por el Gobierno dominicano, para devolver labelleza original a los monumentos coloniales. El templo de Santa Bárbara tiene para los dominicanos una especial significación, por haber sido bautizado en él, el 4 de febrero de 1813, el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Parque Colón
El Parque Colón es el mejor punto para orientarse en la confluencia de la calle Arzobispo Meriño y la calle El Conde. En el centro del parque está laestatua de bronce de Cristóbal Colón, realizada por el escultor francés E. Gilbert. A los pies del Almirante se encuentra la reina taína Anacaona, un símbolo precisamente de lo que fue el encuentro de la cultura taína con la llegada de los descubridores españoles. Antes de adentrarnos en la ciudad colonial -llamada por los dominicanos Zona Colonial- hay que señalar que vamos a asistir a una mezcla deestilos gótico, plateresco, isabelino y barroco.


Parque Colón
A lo largo de edificios civiles, militares y religiosos se van a suceder estos estilos en todo el recorrido de nuestro paseo. En su conjunto se puede decir que toda la ciudad colonial de Santo Domingo es el legado histórico y arquitectónico más importante del encuentro de la Europa del siglo XV con el Nuevo Mundo. Hoy en esteparque hay una excelente local, Restaurante Cafetería Colonial más conocido por el nombre de La Cafetera, con muy buenos y económicos emparedados. Al otro lado de la plaza, esquina a la calle Arzobispo Meriño se encuentra otro restaurante agradable para tragos a última hora de la tarde o cenas a primera hora de la noche, Bar Moderno, un sitio también muy agradable pero un poco más caro. A su lado hayuna tienda recomendable de cigarros dominicanos. Pero en el mismo parque hay un pequeño autobús a veces de "Cigarros ambulantes" que tiene también su encanto. El parque se llena de turistas, limpiabotas, vendedores ambulantes y guías. Pero siempre se disfruta de un ambiente agradable. Hay un espíritu bohemio, tranquilo, de jóvenes parejas sentadas en los bancos, ancianos fumando vegueros de manerapausada, muchachos con sus correrías y juegos y jóvenes sentados enfrascados en el último debate literario.
Al fondo alguien toca la guitarra mientras una suave brisa convierte a toda esta plaza en el lugar ideal para conversar con amigos, recuperar amistades o comenzar nuevos idilios. Nuestro paseo lo podemos comenzar en varios ambientes. Un día podemos partir de aquí por la mañana para podervisitar los edificios. En otra ocasión, podemos escoger la última hora de la tarde para simplemente deambular por las calles mientras los colmados se abren y la gente saca sus mecedoras a la calle y a la vez el ruido del merengue ensordecedor se suma a ladridos de perros, llantos de niños y muchachos haciendo carreras con sus patinetas.
Ahora estamos listos para comenzar nuestra visita. Sepamos queinicialmente lo que fue la primera ciudad del Nuevo Mundo se construyó en 1948 en la parte oriental del río Ozama, en lo que es hoy el ensanche llamado Villa Duarte. Fue allí donde Bartolomé Colón, hermano del Almirante, recibió el encargo de levantar un asentamiento, un alojamiento castrense para el cuerpo expedicionario que incluyera una torre de madera, una casa para el gobierno municipal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monumentos coloniales de merida
  • Monumentos coloniales
  • Monumentos de interes Zona Colonial R.D
  • monumentos
  • Monumentos
  • Monumentos
  • Estados Y Monumentos
  • monumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS