Monumentos De Honduras

Páginas: 16 (3857 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES


Monumentos de Patrimonio Cultural más importantes de Honduras

Asignatura:
Historia de Honduras
Catedrático:
Lic. Kennet Rodríguez
Ingeniería Agronómica
Sección 10
Presentado por:
Dana Alejandra Hernández Aguirre


CATACAMAS OLANCHO




INTRODUCCIÓN


Patrimonio Cultural
Honduras posee un rico yvariado patrimonio cultural en armonía e interacción con su diversidad biológica. Es un país heterogéneo en sus elementos culturales que posee una serie de regiones socioculturales las cuales constituyeron un auténtico cruce de caminos entre las grandes civilizaciones prehispánicas del Norte y Sur del continente americano.
En cuanto a su patrimonio físico, Honduras posee una cantidad de monumentoshistóricos fruto de la herencia de nuestro pasado indígena, colonial y de la vida republicana.
Monumentos: obras arquitectónicas de alto contenido y valor desde el punto de vista antropológico, histórico y artístico de la época colonial, así como los correspondientes al siglo XIX.












Objetivos
 Conocer algunos de los monumentos importantes que forman parte de nuestropatrimonio y que hace resaltar la historia de nuestro país.

 Conocer algunos de los lugares de belleza e importancia histórica y antropológica de nuestro país.

 Aprender a valorar y a proteger nuestra riqueza cultural que como hondureños tenemos la obligación y el deber.






















Monumentos importantes del Patrimonio Cultural
DEPARTAMENTO DE COMAYAGUACiudad Colonial de Comayagua
Los españoles se preocupaban mucho por construir iglesias en todas las poblaciones de sus colonias. En las ciudades más grandes y ricas levantaron bellos e imponentes templos.
Entre las iglesias más importantes que construyeron en Honduras está la catedral de Comayagua, bello ejemplo de la arquitectura colonial hispanoamericana. Su construcción duró un cuarto de siglo,siendo solamente consagrada en el año de 1715. Se distingue por las líneas armoniosas de su fachada.
Varios retablos embellecen su interior entre, los que se destacan el retablo del altar mayor primorosamente tallado en madera dorada, posee el templo algunos cuadros valiosos, siendo uno de ellos el de San José y el Niño, obra de José Miguel de la Cruz Gómez, pintor hondureño del siglo XVIII. Sontambién dignos de mencionarse las joyas y artículos de plata destinados al culto sagrado. La catedral de Comayagua constituye un verdadero monumento nacional.
Merlo, Señor Espinoza, Monzón Señor Cañizales. En la nave del Rosario se hallan las tumbas de los Canónigos, Marcial Flores, José Inés Licona y Florencio Carranza.
Se encuentra bajo la nave de El Sagrario la tumba del político y Dr. CeleoArias, ex – presidente de Honduras de 1872 a 1874. En el presbítero y al lado del evangelio está sepultado el ilustre y sabio obispo, Francisco Vélez. Además en El Sagrario, se encuentra también la tumba de la hija del ex –presidente, José María Medina.
La importancia del Valle de Comayagua en tiempos precolombinos y de la ciudad durante la época Colonial y Republicana le da un gran valor aeste patrimonio, tanto que la ciudad y en especial su centro histórico fueron declarados por el Congreso Nacional como Monumento Nacional el 19 de octubre de 1972.
Capilla del Carmen:

En esta capilla se encuentran los restos del recordado León Alvarado y la del obispo Cristóbal de Padraza.
Cementerio San Blas:

Se hallan aquí las tumbas del soldado morazánico, Don Joaquín Rivera, del ex–presidente Don Coronado Chávez y del también ex –presidente Don Francisco Montes.
Museos
Museo Colonial de Historia Religiosa:

Se agolpa en su interior, preciosos objetos de refinada orfebrería: pectorales, copones, cálices, medallas, custodias, etc. Además existen en las casullas, sillones, lámparas, bandeja, atriles, báculos, pinturas de los siglos XV, XVI, XVII, XVIII. Esculturas de madera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monumentos Historicos de Honduras
  • monumentos historicos de honduras
  • Monumentos Culturales De Honduras
  • MONUMENTOS HISTO RICOS DE HONDURAS 1
  • monumentos
  • Monumentos
  • Monumentos
  • Estados Y Monumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS