Monumentos E Historia De Tabasco

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Cunduacán

"Lugar De Ollas De Maíz y Culebras"

Cunduacán es un municipio lleno de misticismo, y es que su propi fundación supone que el “Chamula” y el “Cunduacanense”, quienes convertidos enculebra y rayo respectivamente, en una acalorada pelea hundieron al viejo Cunduacán, y los sobrevivientes de esta batalla establecieron dos pueblos, Cucultiupa y Cimatán, hoy barrios de la cabeceramunicipal.
Principales localidades
Cunduacán es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión de la Chontalpa.
Su cabecera municipal es laciudad de Cunduacán y cuenta con una división constituida, además, por 10 poblados, 31 rancherías, 59 ejidos y 13 colonias.
Su extensión es de 623,9 km ², los cuales corresponden al 2,54% del total delestado; esto coloca al municipio en el duodécimo lugar en extensión territorial. Colinda al norte con los municipios de Comalcalco y Jalpa de Méndez, al este limita con los municipios de Nacajuca yCentro, al sur con el municipio de Centro y el estado de Chiapas, y al oeste con el municipio de Cárdenas.
MONUMENTO GREGORIO MENDEZ
Monumento erigido en honor al triunfo obtenido por las fuerzasliberales tabasqueñas en la Batalla de El Jahuactal.
El 1 de noviembre de 1863, durante la intervención francesa en Tabasco, el coronel Gregorio Méndez Magaña libró en los campos de Cunduacán, la Batallade El Jahuactal, logrando un glorioso triunfo sobre las fuerzas intervencionistas francesas, consiguiendo con esto que las tropas francesas se replegaran hacia la capital San Juan Bautista, de dondemeses más tarde, serían expulsados.

Sector primario
Agricultura
El municipio de Cunduacán es uno de los principales productores de cacao en el Estado, ocupando el 2º. Lugar estatal en cuanto asuperficie cultivada y volumen de producción; también se cultiva plátano, caña de azúcar; pimienta, coco, maíz, frijol y naranja, y en menor escala sandía y melón

Ganadería
La ganadería es otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Tabasco
  • Historia de tabasco
  • Historia de Tabasco
  • Historia De Tabasco
  • Historia de tabasco
  • Importancia de los monumentos en la enseñanza de la historia
  • Examen De Historia Y Geografia De Tabasco
  • Historia de la música de Tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS