Monumentos

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
La visita a los monumentos
Después de la misa del Jueves Santo el Santísimo se reserva en lugares especiales para la Comunión del Viernes Santo, día en que se conmemora la Pasión y muerte del Señor. Dichos lugares, que son distintos a los habituales, se llaman monumentos. El Viernes y el Sábado Santo son los únicos días del año que no se celebra la Santa Misa.
La tradicional visita a los sietemonumentos se realiza en la tarde y noche del Jueves Santo y durante el día del Viernes Santo, antes de la celebración de la Pasión. Es una manera de acompañar a Jesús la noche en que fue “juguete de los hombres”.
Además, el acto piadoso, tiene como objetivos dar gracias a Jesús por la institución de la Eucaristía y desagraviar, con homenajes, los ultrajes que El recibió.
Proponemos unareflexión para cada ocasión.
Para cada estación o monumento:
Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
Jaculatoria inicial.
¡Alabado y ensalzado sea en este Monumento, el Santísimo y Divino Sacramento!

Oración preparatoria
Oh Dios!, que en este tan admirable Sacramento nos dejaste un memorialde tu Pasión: dános, Señor, la gracia de venerar los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre tan devotamente, que merezcamos experimentar en nosotros perpetuamente el fruto de tu Redención. Por el mismo Jesucristo, Nuestro Señor. Así sea.

Después de cada visita se reza un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.

Primera Visita
Huerto
Jesús se dirige confiadamente al Padre. Muestra en suoración el deseo de hacer su voluntad y lo mucho que le cuesta aceptarla. Padre mío, si no es posible que ésto pase sin que yo lo beba, hágase tu voluntad (Mt.). Se enfrenta a la muerte, al desprecio, a la traición, al dolor físico. Pero, sobre todo, se encuentra solo ante todos los pecados del mundo: engaños, delitos, impurezas, robos, abandono, olvido, blasfemias, imprudencias, vicios,traiciones, falsedades, desatinos, complicidades... Esto es lo que realmente le pesa y lo abruma.
Se podría pensar que Jesús sufre y expía la pena de los pecados pero permaneciendo intacto, alejado de esa escoria; por el contrario, la relación entre el Señor y el pecado es cercana y real. Los pecados, en cierto modo, estaban sobre El, los llevaba sobre sus espaldas: subió al madero, llevando él mismonuestros pecados en su cuerpo (1 Pe. 2, 24) ¡Qué carga de miseria – de nuestra miseria- hechó sobre sí!
Es posible que en medio de aquella tristeza pudiera contemplar los frutos de su sacrificio: la fidelidad de tantos discípulos a través de los tiempos, las conversaciones, los que recomenzarían después de una caída, los actos heroicos de tantos hombres y mujeres, la entrega incondicional de muchosque vendrían después... Y, sobre todo, la alegría de su Padre al ser llamado así, Padre, por tantos que llegarían a ser hijos en el Hijo, hermanos suyos. Quizá todos estos frutos de su dolor ayudaron a su Santa Humanidad a repetir una y otra vez: hágase tu voluntad.

Segunda Visita
Judas
Jesús estaba aún hablando con sus discípulos cuando se presentó este grupo armado, con el traidor a lacabeza.
Nos parece imposible que un hombre que ha mirado tantas veces a Cristo, que lo ha conocido tan de cerca, pueda ser capaz de entregarlo. Porque Judas estuvo presente en muchos milagros y había experimentado la bondad del corazón de Jesús, y se sintió atraído por su palabra, y, sobre todo, recibió un trato de predilección por parte de Jesús: ¡había llegado a ser uno de sus doce más íntimos!Quizá él mismo realizó algún milagro en aquellas horas de lealtad al Maestro.
Ser entregado por uno de los suyos fue especialmente doloroso para Jesús. Aquel beso fue el primer golpe, durísimo, con el que se iniciaba su Pasión. Jesús sintió enseguida como una quemadura en el rostro.
En algunos lugares de México existen Cristos de talla, cubiertos de heridas, que llevan en la mejilla una llaga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monumentos
  • Monumentos
  • Estados Y Monumentos
  • monumentos
  • Monumentos
  • El Monumento
  • monumentos
  • Monumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS