Monólogo diego portales

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Diego Portales

Mi nombre es Diego José Pedro Víctor Portales y Palazuelos, nací en Santiago de Chile el 16 de junio de 1973, mis padres fueron José Santiago Portales y Larraín y María EncarnaciónFernández de Palazuelos y Martínez de Aldunate.
A los 16 años ingresé al Colegio Carolino, durante la época de independencia, el espíritu de revolución no inflamó mi alma. La causa de laindependencia me dejó completamente indiferente, pese al exilio de mi padre. Más tarde ingresé al Instituto Nacional de Chile para estudiar leyes, pero al cabo de un año abandoné mis estudios para trabajar con mipadre en la casa de moneda.
Me casé con mi prima el 15 de agosto de 1819, Josefa Portales y Larraín, estaba profundamente enamorado, tuvimos 2 hijas quienes lamentablemente murieron a corta edad.En 1821 fallece mi esposa, me sumí en una crisis mística que me llevo a querer convertirme en sacerdote y juré nunca más contraer matrimonio.
Fui político, comerciante y ministro de estado, debodecir que fui una figura fundamental en la organización política de mi país.
Realmente a mí las cosas políticas no me interesaban, pero como buen ciudadano podía opinar con toda libertad e inclusocensurar los actos del Gobierno. La Democracia es absurda en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de virtud, como es necesario para establecer una verdaderaRepública. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar; Un Gobierno fuerte, centralizador,cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tenganparte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual.
Durante la guerra civil de 1829-1830 lideré políticamente las fuerzas conservadoras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diego Portales
  • diego portales
  • Diego portales
  • Diego Portales
  • Diego portales
  • Diego Portales
  • diego portales
  • diego portales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS