Moobing

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Conclusión
El mobbing o acoso moral, constituye sin lugar a duda, uno de los riesgos psicosociales emergentes de mayor repercusión social por los daños alarmantemente severos que pueden infligiren sus víctimas, por los onerosos costos que representa para las empresas, por sus consecuencias legales y por su cada vez más patente repercusión pública.
Nadie es tan fuerte para resistirse a unacoso laboral bien hecho. Todas las víctimas terminan enfermas en el más amplio sentido de la palabra. Enfermedad que afectará todo el entorno de la familia, hijos y amigos.
A la hora de evaluareste problema, puede valorarse su prevalencia, es decir, cuántos trabajadores de una organización se ven afectados por una o varias de las situaciones descritas, en la duración y frecuenciaespecífica.
Para intervenir en la problemática descrita, un medio lo constituyen los servicios internos de psicología. El contar dentro de la empresa con un servicio permanente de asistencia a lostrabajadores desempeñado por profesionales de la psicología puede resultar adecuado. Este tipo de servicio podría desarrollar tareas tales como el tratamiento de problemas de carácter personal y apoyopsicológico a los trabajadores, así como el desarrollo de acciones preventivas para evitar la aparición de problemática psicosocial.
La prevención debería atender a las deficiencias del diseño deltrabajo (proporcionar un trabajo con bajo nivel de estrés, alto control del trabajo, alta capacidad de decisión, suficiente autonomía temporal), al comportamiento de los líderes (deberían desarrollarhabilidades para reconocer conflictos y manejarlos adecuadamente, conocer los síntomas del mobbing para su reconocimiento temprano), y a la protección de la posición social de la persona(desarrollando reglas claras, explícitas, escritas y públicas sobre resolución de conflictos personales, que garantice el derecho a la queja y el anonimato y que prevea sistemas de mediación y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moobing
  • Moobing
  • moobing
  • Moobing
  • Moobing
  • moobing
  • Moobing
  • Moobing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS