MOOC

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015


Logotipo de MOOC:

MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course1 ) es traducido ampliamente al español como Curso en Línea Masivo y Abierto (CEMA2 ) aunque existen otras variantes tales como CAEM (Curso Abierto En línea Masivo), COMA (Curso Online Masivo y Abierto) o CALGE (Curso Abierto en Línea a Gran Escala). Los MOOC pertenecen a una modalidad de educación abierta. El término"MOOC" fue acuñado en 2008 por Dave Cormier y Brian Alexander.3

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Si bien no están completamente definidos los requisitos de los MOOC 4 , algunos de ellos son:
Curso que tiene una duración en el tiempo y está orientado a metas concretas de aprendizaje con evaluaciones que permitan medir y acreditar el conocimiento adquirido.
Acceso masivo de cientos de miles deestudiantes de todo el mundo interesados en un tema específico.
Acceso libre, abierto, pues no requiere una prueba de conocimientos previos ni ser alumno de la institución que ofrece el MOOC.
Acceso gratuito ya que no requiere pago por el acceso a los contenidos y a la
plataforma que realiza el curso. No obstante, podría estar arancelado el acceso a tutorías, evaluaciones, recursos bibliográficos oacreditaciones.
Desarrollo completamente en línea que permite utilizar la potencialidad de la WEB (audio, texto, vídeo, animación).
Interacción asincrónica en línea entre los alumnos a través de distintos foros. Es importante que exista algún tipo de interacción entre los estudiantes y entre estudiantes y profesores, aunque ésta esté mediada por la tecnología.5

EVOLUCIÓN
La evolución de los MOOC, fuemezclando el diseño de una plataforma global de transformaciones, donde el rol del alumno y la evolución sociocultural se llevan a cabo en un nuevo espacio de aprendizaje, cada nivel tiene su propia lógica:
MOOC 1.0: Uno a muchos: el profesor da una clase a una audiencia global, se destaca el uso de la conversación, habla una persona y todo el mundo escucha.
MOOC 2.0: Uno a uno: conferenciaplus-grupo, está anclado en la conversación, se destaca la discusión como una interacción de dos vías, donde el alumno reproduce contenido y resuelve problemas de acuerdo con la solución predefinida del docente.
MOOC 3.0: Muchos a muchos: la enseñanza masiva descentralizada, destacando el diálogo como punto clave centrada en el usuario, destaca la interacción multilateral donde la auto reflexiónpermite a los alumnos ver la situación a través del otro.
MOOC 4.0: Muchos a uno: es una dimensión profunda de transformación, donde en el campo social permite a cada alumno ver sus propias posibilidades futuras a través del otro. Se destaca la estructura de las relaciones y activa los campos sociales destacando la creatividad colectiva.6

HISTORIA
Como antecedentes de los cursos MOOC se puedenconsiderar, entre otras, a las siguientes iniciativas: OpenCourseWare (OCW) y Recursos Educativos Abiertos de la UNESCO(en inglés se emplea la sigla OER).

Issac Asimov expresaba la aparición de los MOOC allá por 1988, en el video titulado "Su visión hacia el futuro".

Realmente no podemos otorgar una fecha exacta a la existencia del primer MOOC, pues la discusión es intensa al respecto, y está sujeta alas características que definen un curso como MOOC. Algunos opinan que David Wiley es el autor del primer MOOC en la Universidad Estatal de Utah en agosto de 2007. Se trataba de un curso de educación abierta. Esta iniciativa tuvo continuidad en numerosos proyectos académicos dentro y fuera de los Estados Unidos. Pero también existen algunos cursos previos a éste que podrían considerarse MOOC,como el curso "From NAND to Tetris: Building a Modern Computer from First Principles", organizado por Noam Nisan y Shimon Schocken en el año 2005 (Shimon Schocken: The self-organizing computer course).7

En 2011, cuando más de 160.0008 personas se matricularon en un curso de Inteligencia artificial ofrecido por Sebastian Thrun y Peter Norvig en la Universidad de Stanford a través de una compañía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Mooc!
  • MOOC
  • MOOC
  • Que Es Un Mooc
  • MOOC
  • Mooc
  • MOOC
  • MOOC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS