Moodle

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
¿ Qué hace a Moodle especial?
Sin duda, su carácter libre, el enfoque y la filosofía que tiene detrás. Y lacomunidad de "moodlers". Moodle se distribuye gratuitamente como Software Libre (Open Source), bajo Licencia pública GNU.

Esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copy-right), pero que tenemos algunas libertades: podemos copiar, usar y modificar Moodle siempre que aceptemosproporcionar el código fuente a otros, no modificar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él
Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma con un servidor Web que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y se puede compartir). Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas debases de datos (en especial MySQL). Finalmente, es importante destacar que, al ser Moodle una aplicación Web, el usuario sólo necesita para acceder al sistema un ordenador con un navegador Web instalado (Mozilla Firefox, Internet Explorer, o cualquier otro) y una conexión a Internet. Por supuesto, también se necesita conocer la dirección Web (URL) del servidor donde Moodle se encuentre alojado ydisponer de una cuenta de usuario registrado en el sistema. El diseño y desarrollo de Moodle se basan en la teoría del aprendizaje denominada "pedagogía construccionista social". Para el construccionismo el aprendizaje es particularmente efectivo cuando se construye algo que debe llegar a otros. Como se dice en uno de los recursos de Moodle: "Usted puede leer esta página varias veces y aun así haberlaolvidado mañana; pero si tuviera que intentar explicar estas ideas a alguien usando sus propias palabras, o crear una presentación que explique estos conceptos, entonces puedo garantizar que usted tendría una mayor comprensión de estos conceptos, más integrada en sus propias ideas. Por esto la gente toma apuntes durante las lecciones, aunque nunca vayan a leerlos de nuevo." Una vez que nosplanteamos estos temas, podemos concentrarnos en las experiencias que podrían ser mejores para aprender desde el punto de vista de los estudiantes, en vez de limitarse a proporcionarles la información que creemos que necesitan saber. También podemos pensar cómo cada usuario del curso puede ser profesor/a además de alumno/a. Nuestro trabajo como docente puede cambiar de ser la fuente del conocimiento aser el que influye como modelo, conectando con los estudiantes de una forma personal que dirija sus propias necesidades de aprendizaje, y moderando debates y actividades de forma que guíe al colectivo de estudiantes hacia los objetivos docentes de la clase. Por otro lado, no debemos olvidar que los entornos virtuales de aprendizaje son eso, virtuales: reproducen el modelo de enseñanza/aprendizajeque tiene el docente. Si su modelo es transmisor en el aula, en su

virtualidad electrónica también será cerrado. Si los momentos importantes son la matriculación y la evaluación final, estamos manifestando claramente una modalidad de enseñanza, que evidentemente no es la única. La discusión, aprender a razonar, argumentar y ser convincente, la investigación en equipo, el reparto de tareasequilibrada y democráticamente, son cosas que también se pueden hacer en el aula, entre otras muchas.

Las principales características de Moodle son las siguientes: Se creó desde la filosofía educativa del constructivismo social, no poniendo el énfasis en las herramientas o los contenidos, sino en la pedagogía: centra el aprendizaje en las actividades.  Dispone de una interfaz que permite crear ygestionar cursos fácilmente.  Los recursos creados en los cursos se pueden reutilizar.  La inscripción y autentificación de los estudiantes es sencilla y segura.  Resulta muy fácil trabajar con él, tanto para el profesorado como el alumnado.  Detrás de él hay una gran comunidad que lo mejora, documenta y apoya en la resolución de problemas.


¿Cómo trabajar con un curso Moodle?

Antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moodle
  • Moodle
  • Moodle
  • MOODLE
  • Moodle
  • Moodle
  • Moodle
  • Moodle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS