Moore Carolina Trabajo Final

Páginas: 26 (6360 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015


Universidad de San Isidro

Licenciatura en Administración y Gestión de la Educación

Materia: Administración y Gestión de la Educación
Dr. Gustavo Carlos Mangish


Trabajo Final
29 de Junio de 2015










Carolina Moore
caro.moore@sanandres.esc.edu.ar

Consignas y desarrollo del trabajo:

1. Leer un libro y hacer una síntesis escrita.

1.
ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA
(Fenstermacher-Soltis)Nota para el alumno y el profesor:
El empleo del estudio de casos contribuye a aprender los aspectos prácticos de la enseñanza. No se puede prescindir de la indagación conceptual y teórica si se quiere llegar a ser un docente eficaz y reflexivo.
El método de casos:
1. Establecer un buen clima para la discusión, que los estudiantes se puedan expresar libremente.
2. Buenas discusiones grupales. Losestudiantes deben leer los casos y preparar sus repuestas. La discusión debe iniciarse con algunas ideas previas y en cierta dirección.
3. Deben prestarse atención unos a otros.
4. En el plano pedagógico, es útil presentar síntesis de lo que se analiza. Se debe guiar las discusiones hacia una conclusión racional, ya sea definitiva o provisional.

ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA.
Este libro trata dediversas formas de entender la enseñanza. Presenta tres casos: tres docentes:
1. Jim Barnes: enseña en grados inferiores. Firme y al mando de la clase pero amable y cálido. Cree que su forma de contribuir a la educación es darles un conjunto de habilidades básicas útiles durante toda la vida para llegar eventualmente a ser ciudadanos bien informados en una sociedad democrática. Sus materiales son bienorganizados y sistemáticos, que pueden ser seguidos con facilidad. Los alumnos desarrollan muy pronto pautas y estrategias útiles para manejarlos. Son materiales progresivos. Jim apela a numerosas evaluaciones no intimidantes que le permite conocer el desempeño de cada alumno, el aspecto específico en que necesita ayuda y el momento en que cada uno está preparado para seguir avanzando. Los niñostienen una sensación de realización. En las clases de Jim hay un espíritu de “poder hacer”. (Enfoque del Ejecutivo)
2. Nancy Kwong: Enseña inglés a adolescentes de una escuela media. Nancy cree que la educación puede dar perspectiva sobre ellos mismos, quiénes y qué son, y quiénes y qué llegarían a ser. Nancy enseña conectando cada palabra de literatura con sus propias experiencias de vida. Losalumnos eligen los libros para tratar los temas que ELLOS quieren leer. Las discusiones del aula son diálogos genuinos. Nancy comparte sus perspectivas y valores con sus estudiantes y ellos la ven como una persona adulta simpática, comprensiva, alentadora, diferente a la mayoría de los adultos que conocen. (Enfoque del Terapeuta)
3. Roberto Umbra: enseña historia y estudios sociales en una escuelasuperior que sufre diversos problemas propios de los centros urbanos. Abundan las tensiones étnicas y raciales. Roberto comprende y respeta las diferencias culturales y trata de conducir a sus alumnos para que hagan lo mismo. Considera que la mejor manera de aprender historia es aprender a ser un historiador. Así enfoca sus clases. Cree que todas las disciplinas son caminos hacia el conocimiento. Eltrata a sus alumnos como a persona capaces de pensar, de formarse opiniones e ideas válidas, pero siempre respaldadas por datos. Roberto en muchas de sus clases imita al historiador en plena tarea y les pide a sus alumnos que hagan lo mismo: buscar materiales primarios y fuentes secundarias que se relacionen con un acontecimiento o un período de tiempo. Luego se generan conjeturas e hipótesis yse examinan los materiales. Los estudiantes disfrutan y Roberto sienten que poseen una apreciación del pasado, de las diferencia de interpretación y de las perspectiva culturales, y un método para elaborar y sustentar sus afirmaciones sobre los acontecimientos humanos. (Enfoque del liberador)
La visión que cada uno tiene de su labor determina el modo en que estructura su enseñanza: Enfoque del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final Carolina
  • trabajo de derecho maria carolina
  • trabajo final final
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Ellen Moore
  • Trabajo Final
  • Trabajo Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS