mora del deudor

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
LA MORA DEL DEUDOR
Tony cabrera**
Oscar Jara Vásquez **
SUMARIO: 1.- introducción. 2.- concepto. 3.- Elementos de la mora del deudor. 4.- Efectos de la mora del deudor. 5.- purga de la mora. 6.- la mora y las obligaciones recíprocas. 7.- mora ex persona. 8.- plazo esencial. 9.- el plazo como motivo determinante. 10.- la mora y las obligaciones de dar suma dedinero. 11.- mora y obligaciones de no hacer. 11.1 justificación doctrinaria. 12.- el código civil peruano de 1984. 13.- problema de la mora del deudor. 14. conclusiones.
1.-INTRODUCCIÓN
El código civil peruano vigente establece la mora del deudor, en la cual, que para que haya mora del deudor deberá existir un retardo en la ejecución de la prestación. Tenemos los diferente elementos que sepueden dar en mora, examinemos distintos tipos de obligaciones civiles para ver cómo funciona la mora: tenemos las de dar, hacer y no hacer. Como también los efectos de la mora, es decir, la obligación de indemnizar los daños y perjuicios, y el periculum, pueden cesar en algunas circunstancias.
Para la purga de la mora del deudor hay muchas causas de cesación de los efectos de la mora es la renunciadel acreedor, a quien nada le impide abdicar a un derecho que ya le pertenece, entre otros más. Vemos que la mora ex persona choca con los requerimientos del comercio, donde la celeridad de los negocios impone como necesidad casi ineludible la mora automática.
Para la mora en obligación de dar suma de dinero el legislador peruano, al fijar el sistema de intereses en el artículo 1242, diferenciacorrectamente entre los compensatorios y los moratorios previendo en el artículo 1244 que las tasas legales serán fijadas por el Banco Central de Reserva del Perú.
La mora es ajena a las obligaciones de no hacer. En estos casos la simple acción del deudor viola la obligación y no es necesario, que el acreedor le recuerde que debe abstenerse de actuar.
Estudiantes del VII ciclo de Derecho de laUniversidad Privada Antonio Guillermo Urrelo

2.-CONCEPTO
Para que haya mora del deudor deberá existir un retardo en la ejecución de la prestación, en forma contraria a derecho y por una causa que le sea imputable.
3.- ELEMENTOS DE LA MORA DEL DEUDOR
Hayde varios elementos y son los siguientes:
a) Elemento material.-Para que podamos hablar de retraso la obligación debe ser exigible, de plazovencido y válido.
Examinemos distintos tipos de obligaciones civiles para ver cómo funciona la mora: tenemos las de dar, hacer y no hacer. Respecto a estas últimas un gran sector de la doctrina afirma que no puede hablarse de mora; por nuestra parte entendemos, que existen algunas obligaciones de "no hacer", en las que la mora es posible.
b) Imputabilidad.- Hemos dicho que el retardo es unelemento de la mora, pero puede suceder que pese al retraso, a la existencia de un plazo vencido que torna la obligación plenamente exigible, todavía no haya mora.
c) Interpelación.- El tercer elemento es la intimación, o interpelación.
Tanto la doctrina, como la jurisprudencia, consideran que no basta la simple interpelación por parte del acreedor, sino que es menester que éste preste sucolaboración para la ejecución de la obligación.
4.-EFECTOS DE LA MORA DEL DEUDOR
Los principales efectos de la mora son dos:
En primer lugar, la obligación del deudor de indemnizar en dinero los daños y perjuicios ocasionados por la demora en cumplir la obligación.
En segundo lugar, el deudor es responsable de los riesgos de la cosa, es decir lo que se llama el periculum in mora (es el peligro de undaño jurídico urgente y marginal derivado del retraso de la resolución definitiva).
5.-PURGA DE LA MORA
En primer lugar (caso general), si el deudor paga la obligación, aunque lo haga tardíamente, los efectos de la mora cesarán a partir del momento en que ejecute la prestación.
Otra causa de cesación de los efectos de la mora es la renuncia del acreedor, a quien nada le impide abdicar a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entrevista a un deudor en mora
  • ENTREVISTA CON DEUDOR CON UNA MORA MAYOR DE 90 DIAS
  • La mora del deudor y el lugar de cumplimiento de la obligacion
  • DEUDORES
  • cuentas deudoras
  • Mora del deudor
  • Mora
  • Morán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS