Mora en der. romano

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
MORA:

Es el retraso culpable o doloso en el cumplimiento de las obligaciones. Cuando alguien no cumple sus obligaciones por caso fortuito o fuerza o mayor, o sea, por motivos fundados, y avisade ello a su acreedor, queda liberado de las consecuencias de su retraso.

Para que exista mora la obligación debe ser exigible, por lo que el plazo debe estar vencido o haberse cumplido la condiciónsuspensiva a la que estaba subordinado el nacimiento de la obligación.

En el Derecho Romano se exigía para la constitución en mora también el no cumplimiento de una obligación exigible por partedel deudor, sin mediar causas eximentes de responsabilidad, requiriéndose la intimación previa del deudor, por parte del acreedor, si la obligación no tuviera plazo certero. A partir de la constituciónen mora nacía la obligación del pago de intereses y de los daños y perjuicios que su retraso implicaba para el acreedor, surgiendo también la responsabilidad por los riesgos.

A. Mora debitoris. Esel retraso en que incurre el deudor, cuando por causas a él imputables, incumple su obligación en tiempo y lugar oportunos.

Sus requisitos son los siguientes: 

a) Que el retraso en elcumplimiento sea injustificado (frauduloso), esto es, debido a culpa del deudor. Éste no incurrirá en mora si el retraso se produce por circunstancias ajenas a su voluntad. 

b) Que la obligación sea váliday exigible. 

c) El requerimiento (interpellatio) dirigido por el acreedor al deudor recordándole el pago en tiempo y lugar oportunos. Y aunque se discute en doctrina, creemos que el requisito dela interpellatio es indispensable tanto en las obligaciones en las que se acordó un término para cumplirlas, como en las que no tienen fijado plazo de vencimiento. 

En cuanto asus efectos destacamos: 

a) Aquél de perpetuar (retardar la entrega de) la obligación (perpetuatio). Es el efecto más importante, e implica que el deudor será responsable en todo caso, incluso si la cosa que debía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • der romano
  • Der romano
  • Der. Romano
  • der romano
  • La mora en el derecho romano
  • Der Romano similitudes con el C Civil
  • Derechos Reales De Garantia Der Romano
  • 1 Cuestionario Der Romano Contestado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS