Mora

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
SELECCIÓN DEL LOTE
El sitio donde se realizará en transplante definitivo requiere de un arado y dos pasadas de rastra.
Una vez preparado el suelo, se procede a la delineación y trazado de los sitios donde se realizarán los pozos. La delineación se realiza con cuerdas, las que son templadas sobre el suelo y con la ayuda de una vara de 2.0 a 3.0 m, se señala el lugar con estacas para su posteriorhoyado. Las distancias entre filas y entre surcos van de acuerdo a la topografía del terreno, el clima, el uso del riego y la posibilidad del uso de maquinaria y mano de obra.
En terrenos inclinados, las líneas se trazan siguiendo las curvas de nivel a fin de que el agua no erosione el suelo.
Los pozos de 40 x 40 x 40 cm se recomienda colocar la capa arable al lado derecho del hoyo y al otrolado la tierra del fondo. La tierra de la capa arable se mezcla con 5 libras de materia orgánica bien descompuesta y fertilizantes químicos en cantidades acordes a los resultados de los análisis de fertilidad de los suelos. Al momento de realizar el transplante, la capa de tierra preparada del lado derecho se coloca al fondo, en el centro la planta de mora y se lo rellena con la tierra del ladoizquierdo.
Muestreo del suelo
El análisis de suelos es una herramienta muy importante en nuestra agricultura, utilizado como una referencia excelente para el uso correcto, tanto de fertilizantes químicos y orgánicos, como de enmiendas.
1. Pasos a seguir en el muestreo de suelos
1.1. Delimitación de las áreas
Recorra la finca y haga un plano o croquis sencillo de las superficies más omenos homogéneas, en cuanto al tipo de suelo, apariencia física y clase de manejo recibido anteriormente, donde ubique los detalles más importantes de la finca como lo son partes altas o bajas, planas o inclinadas, coloración del suelo, si es arenoso o pesado, vegetación alta, media o baja, riesgo de aguachinamiento, áreas que no se han trabajado ni fertilizado, y áreas trabajadas y fertilizadas. Entodo caso, procure tomar siempre en forma separada, muestras de áreas que usted ha observado le producen diferentemente.
1.2. Época de Muestreo
En suelos no sembrados anteriormente, haga el muestreo de dos a tres meses antes de la siembra; en cultivos de ciclo corto dos meses antes, y en cultivos permanentes, anualmente, dos meses antes de la fertilización.
1.3. Herramientas ymateriales necesarios
Para la toma de muestra en cada lote utilice los implementos necesarios como barreno, pala, bolsa plástica, y balde.
1.4. Toma de la muestra
Recorra los lotes al azar en forma de zig-zag y cada 15 o 30 pasos tome una submuestra, limpiando la superficie del terreno y depositándola en el balde. Las submuestras deben ser tomadas entre 20 y 30 cm de profundidad. Luegode tener todas las submuestras en el balde (de 15 a 20 por ha) se mezclan homogéneamente y se toma 1 kg aproximadamente. Esta es la muestra compuesta requerida para el análisis. El proceso se ilustra en las siete figuras que acompañan este artículo.
1.5. ldentificación de la muestra
Para identificar la muestra se debe colocar: el nombre del propietario, nombre de la finca, ubicacióngeográfica, número de muestra y lote, superficie que representa y algunas informaciones complementarias como lo son: pendiente del terreno, riesgo de aguachinamiento, color del suelo, tipo
de vegetación, cultivo anterior, rendimiento obtenido, disponibilidad de residuos, tipo de fertilizante usado, si encaló y forma y época de aplicación.
1.6. Frecuencia de rnuestreo
Cultivos anuales enrotación o un solo cultivo con período de barbecho: cada tres años.
Cultivos intensivos con aplicaciones regulares de abonos químicos y orgánicos (hortalizas): cada dos años.
2. Factores a considerar en el muestreo de suelos
2.1. Tamaño de la unidad de muestreo
El tamaño dependerá de la variabilidad del terreno y de la intensidad y tipo de uso del lote. En áreas muy uniformes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morán
  • Moro
  • los moros
  • more
  • moros
  • mora
  • Moras
  • Los moros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS