Mora

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Etapa americana y Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada
José Celestino Mutis propuso en dos ocasiones (1763 y 1764 respectivamente) a la Corona de España una expedición botánica por elNuevo Reino de Granada (territorio que engloba las actuales Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, norte del Perú y Brasil y Oeste de Guyana), donde había llegado para servir como médico al virreyPedro Mesía de la Cerda. Las propuestas no encontraron respuesta, de modo que Mutis se dedicó al sacerdocio, a la minería y a la atención de su cátedra en el Colegio del Rosario. Concretamente, trasvivir en distintas poblaciones Mutis se estableció en Santafé. Posteriormente se dedicó a la minería en Vetas, Santander, provincia de Pamplona.
Años más tarde, tras haberse retirado a vivir a Mariquita,animado por el Virrey-Arzobispo Antonio Caballero y Góngora realizó una tercera propuesta que le fue aceptada por el ilustrado rey Carlos III, que había estudiado botánica además de otras ciencias,técnicas y artes.


En los billetes de 2000 pesetas aparecía la efigie de Mutis.
La Expedición1 se inició en 1783 bajo su dirección y se prolongó durante unos 30 años. Se centró en Santafé y susalrededores, la laguna de Pedro Palo, la Mesa de Juan Díaz, Guaduas, Honda y los alrededores de Mariquita. En la expedición participaron varios comisionados que extendieron su cobertura geográfica.Destaca entre ellos Francisco José de Caldas, que recorrió las actuales tierras de Ecuador durante cuatro años, regresando a Santafé en 1808 llevando un extensísimo herbario. Otro de los comisionados fuefray Diego García, que recorrió el Alto Valle del Magdalena, entre La Palma y Timaná, llegando a la zona de los Andaquíes. Su colección incluyó también una amplio muestrario de fauna y geología. A suvez, Eloy Valenzuela, que había sido subdirector de la Expedición durante su primer año, fue comisionado a Santander. Tuvo que retirarse a Bucaramanga por problemas de salud, donde continuó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morán
  • Moro
  • los moros
  • more
  • moros
  • mora
  • Moras
  • Los moros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS