mora

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
. La técnica del sombreado (Seguimiento: Shadowing)
Es considerada como una técnica muy útil cuando se intenta que el sujeto focalice su atención en una tarea. El procedimientoexperimental de esta técnica consta de los siguientes pasos:
Se presenta al sujeto experimental un mensaje por un oído, el cual va a ser llamado oído atendido. Este mensaje, conocidocon el nombre de mensaje relevante, se presenta de manera continua y a un ritmo relativamente rápido.
Simultáneamente a la escucha del mensaje relevante, se presenta otro mensajellamado mensaje irrelevante. Este mensaje suele presentarse por el otro canal auditivo, si bien en ocasiones pertenece a una modalidad sensorial distinta a la auditiva.
La tarea delsujeto consiste en repetir o sombrear en voz alta el mensaje relevante según se le va presentando, siguiendo lo más cerca que pueda la voz del interlocutor, y sin prestar atención algunaal mensaje irrelevante. En algunas ocasiones durante el seguimiento se le pide que detecte estímulos objetivo, esto es, palabras o dígitos que previamente se le han indicado que van aaparecer en el texto.
Por lo general el interés del investigador al utilizarla ha sido analizar la posible interferencia que se produce sobre el sombreado como consecuencia de lapresencia de una información paralela- aunque esta en principio no sea relevante- y el tipo de análisis que el sujeto realiza sobre el mensaje no atendido.
Desde un punto de vistametodológico, la variable más estudiada en este tipo de tarea ha sido la semejanza entre los mensajes relevante e irrelevante. Dicha semejanza se ha establecido a dos niveles: en losaspectos sensoriales (timbre y/o intensidad de voz, idioma, etc.) y el contenido de los mensajes.
Esta técnica ha sido utilizada para analizar los mecanismos selectivos de la atención
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morán
  • Moro
  • los moros
  • more
  • moros
  • mora
  • Moras
  • Los moros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS