morado

Páginas: 23 (5709 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Las conectivas lógicas







El objetivo de esta presentación es poder identificar las expresiones del lenguaje natural que corresponden a las conectivas lógicas veritativo-funcionales. Esto lo haremos en dos pasos: en primer lugar definiremos qué son estas conectivas y en segundo lugar presentaremos las más comunes. Así, cuando nos enfrentemos a una expresión del español podremosdecidir si es una conectiva lógica veritativo-funcional y, en caso afirmativo, tratar de determinar cuál de ellas.

Las preguntas que trataremos de responder serán:
A) ¿cómo sé si una expresión es una
conectiva lógica veritativo-funcional? B) Si es una conectiva lógica veritativo-
funcional, ¿cómo sé cuál es?


















Esquema de ContenidoA: La naturaleza de las conectivas lógicas veritativo-funcionales.






son







B: Identificación de algunas conectivas lógicas veritativo-funcionales.








Las más tradicionales son:










A: La naturaleza de las conectivas lógicas veritativo-funcionales.




¿Sabías que...?
Aunque hay infinitas conectivas lógicas veritativo-funcionales, las seisque veremos son más que suficientes para expresar cualquier relación lógica veritativo-funcional.
Las conectivas lógicas veritativo-funcionales permiten construir estructuras para pensar

La lógica sirve para evaluar qué tan confiable es nuestro procesamiento de la información. Para esta evaluación de nuestro pensamiento, es útil conocer cómo están estructuradas nuestras creencias. Porejemplo, si creo que no es falso que 2 + 2 = 4, mi pensamiento tiene la estructura de una doble negación: “No” niega a “es falso que”, que a su vez niega a “2 + 2 = 4”. De la estructura con doble negación podemos inferir que 2 + 2 = 4, sin las negaciones. Y al revés, quien sostenga que 2 + 2 = 4, debe aceptar que no es falso que 2 + 2 = 4.
En general, “no es falso que” puede añadirse o quitarsesin que cambie el significado de lo que decimos. Por ello podemos añadir pares de negaciones cuando se necesiten o quitarlas cuando estorben. Por ejemplo, es difícil entender “No es falso que no es falso que no es falso que no es falso que 2 + 2 = 4”. Pero quitando pares de negaciones queda más claro lo que estamos diciendo. Simplemente, que 2 + 2 = 4. Igual ocurre con “No es falso que no esfalso que no es falso que no es falso que hay buenas personas”. Podemos construir muchos ejemplos con la misma estructura. ¿Quieres una garantía de que estás procesando la información impecablemente? Siempre que tus creencias tengan ciertas estructuras especiales, podrás inferir con seguridad ciertas otras creencias. Por ello empezaremos por fijarnos en la estructura que tienen nuestrascreencias. Por supuesto, a veces el material que se procesa es deficiente (falso), y no hay seguridad de que al procesarlo lleguemos a algo verdadero. Pero eso es otro problema; el procesamiento mismo está garantizado.
Hay estructuras de muchos tipos. Muchas de ellas resultan de conectar una o más creencias. Con las conectivas lógicas veritativo-funcionales puedes construir nuevas oraciones conmayor complejidad lógica. En esta sección vamos a revisar algunas maneras sencillas de conectar tus creencias. Aunque no son las únicas estructuras posibles, son tan comunes que sirven para comprender mejor nuestro pensamiento cotidiano. Una vez que conozcamos bien esas conectivas, podremos manipularlas para pensar, aunque sea de modo elemental, sobre cualquier cosa que nos interese.

Unaconectiva lógica veritativo-funcional es cualquier expresión que represente una función de verdad

Cada razonamiento involucra una secuencia de proposiciones. Nos interesa estudiar la forma lógica de esas secuencias pues la corrección de nuestros razonamientos depende de cómo se relacionen lógicamente tales proposiciones. Una relación usual es que el valor de verdad de una proposición compuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morán
  • Moro
  • los moros
  • more
  • moros
  • mora
  • Moras
  • Los moros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS