Moral Abierta y Moral Cerrada

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
moral abierta y moral cerrada

Moral abierta-moral cerrada. Abierta para una curia que tapa la pederastia, los escándalos económicos de la banca vaticana, los pecados del clero .... Abierta para una casta que vive sobradamente mientras la inmensa mayoría del pueblo sobrevive con dificultades económicas. Abierta para obispos franciscanos que se trasladan en Audi, visten a medida sus ropajesanacrónicos y viven en palacios con un séquito indigno de un fraile.
Cerrada para los sacerdotes casados, los divorciados y vueltos a casar, los laicos comprometidos políticamente en partidos de izquierdas, los teólogos arriesgados, los obispos profetas que denuncian la injusticia de los regímenes corruptos que machacan al pueblo y están aliados con la propia Iglesia.
Doble rasero que ya denuncióJesús al decir algo así: "haced lo que ellos digan pero no lo que hagan, porque ponen pesadas cargas sobre los hombros de los débiles mientras ellos no soportan la carga alguna, lo que enseñan son sólo preceptos humanos mientras ignoran la voluntad de Dios".
Querido Masiá, no hay nada nuevo bajo el sol.
Cualquier palabra que diga un teólogo puesto en entredicho por vulgares difamadores puedeser tomada como escándalo. En cambio, las atrocidades cometidas por sacerdotes y hasta obispos pederastas, son tomadas como un pecado privado que se perdona y se resuelve con un traslado.
La Teología moral sigue siendo la cenicienta maltratada por la madrastra, que no la madre, Iglesia.
En Las dos fuentes de la moral y la religión, Bergson aplica también la teoría del impulso vital creador a laesfera de la moral y la religión. La organización social humana es también fruto de la evolución. A diferencia de la organización social de muchos insectos u otros animales sociales, la sociedad humana no está totalmente determinada por el instinto, sino que depende de la libre elección. En esta libre elección surgen la religión y la moral como guías para la acción. En las sociedades primarias, lafuerza dominante es la de una religión dominadora que impone a los individuos férreas constricciones para garantizar la adquisición de hábitos morales fundamentales. Pero el desarrollo del cristianismo y de la ciencia permiten la creación

de sociedades más abiertas y no violentas, aunque la industrialización también engendra una sociedad orientada hacia la satisfacción de meras necesidadesmateriales que engendra guerras e injusticias. Todo este proceso mana de dos fuentes: la sociedad y el impulso amoroso. La primera, como hemos dicho, da origen a la «moral cerrada», la que impone el grupo social humano (presión social); es la moral que se manifiesta en las obligaciones y costumbres sociales y en las religiones constrictivas. En cambio, la «moral abierta» es la que se origina en lalibertad y el amor, en el impulso amoroso (élan d'amour); es propia de la humanidad en general, no de un determinado grupo humano, y se manifiesta en aquellos valores humanos que han ensalzado los sabios de Grecia, los profetas bíblicos y las grandes figuras de las religiones. En el hombre coexisten las dos morales porque el individuo ha de participar de la moral del grupo, pero necesita también lamoral superior de la libertad y el amor. De la misma manera, también se dan dos clases de religión: la estática y la dinámica. La primera es una religión inferior, llena de mitos y fábulas, proviene de la función fabuladora que el hombre desarrolla en su evolución con una finalidad de supervivencia y para hallar la tranquilidad ante el miedo y los peligros que la inteligencia, orientada a lasupervivencia de la especie, le pone de manifiesto. Es una religión estática, inferior, natural. La segunda es la religión superior, que prescinde de los mitos y los cultos repetitivos y vacíos. Es una religión dinámica que coincide con el impulso vital creador y se manifiesta en el misticismo que asegura la seguridad y la serenidad del hombre de una manera superior: llegando a la unión con Dios. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Moral Cerrada En Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Moral & Moralidad
  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS