moral incaica

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
EDUCACION Y MORAL INCA
EDUCACIÓN Y MORAL INCA
La población incaico tuvo como consigna en su educación el culto del valor y la vocación por la milicia. La educación de la juventud, tanto la del noble como la del plebeyo –el trabajo, la fiesta y la oración– se concentraba en resaltar entre los Incas, los sentimientos de virilidad y de poderío, la conciencia del triunfo sobre lasdificultades que encontraban sobre la tierra y contra las tribus resistentes al signo de grandeza del Imperio. La más grande celebración del pueblo incaico y el acontecimiento más genuina del Cuzco Imperial, no eran los días de siembra y de cosecha (aunque se deben reconocer que eran motivos de festividades religiosas) , con sus ingenuas rondas y cantos de alegría rural, ni tampoco el solemneespectáculo sacerdotal del Inti Raymi,; sino los días de preparación militar y la algarabía que causaba el ingreso victorioso de los incas después de una guerra , al Cuzco.


EDUCACIÒN DE LA NOBLEZA
El autor Ariruma Kowii muestra cómo el aprendizaje era importante en tiempos del tawantinsuyo:


“Wacharishkamanta yachankapak kallarinchik. Los ancianos kichwas suelen decir que «empezamos aconocer desde el momento en que nacemos». A ese pensamiento se suma este: «Yachakuika Pachami kan», el conocimiento es interminable. A éste se suma, además, «Shimi rimakun, maki shinakun», «Escuchar, mirar, hacer, aprender». Las sociedades, las culturas, en cualquier época que se encontraron, siempre pusieron interés por el conocimiento.” (2005)

Según Fray Martín de Murúa, la educación de lajoven nobleza empezaba a partir de los 13 años de edad y culminaba alrededor de los 19.

La educación de la juventud que había de marchar a la guerra, se inspiraba en principios de disciplina, de abstención rigurosa, de resistencia y en ejercicios de agilidad, fuerza y destreza. A los dieciséis años los jóvenes nobles eran sometidos a prueba –en el ayuno en Colcampata, comiendo sin sal ni uchu oají, absteniéndose de bebidas espirituosas–, corriendo desde el cerro de Huanacaure hasta la fortaleza de Sacsahuamán, casi legua y media, luchando en equipos contrarios, atacando o defendiendo la fortaleza, haciendo varias noches la vela de los centinelas y rivalizando en el manejo de la lanza y el arco, en puntería y en distancia. Todo el pueblo presenciaba y alentaba estos esfuerzos viriles. Lospadres y parientes iban al borde del camino, en el que corrían sus hijos, para animarlos, "poniéndoles delante, dice Garcilaso, la honra y la infamia, diciéndoles que eligiesen un menor mal reventar antes que desmayarse en la carrera". Los simulacros de lucha eran a veces tan reñidos que algunos mozos eran heridos o morían en ellos por la codicia de la victoria. El mayor reconocimiento de unguerrero indio era la impasibilidad ante el peligro. Los maestros jugaban con los discípulos, pasándoles las puntas agudas de las lanzas delante de los ojos, o amenazándolos herir en las piernas, sin que los jóvenes debieran siquiera pestañear o retraer algún músculo. Si lo hacían eran rechazados, diciendo que quien temía a los ademanes de las armas, –que sabía que no le habían de herir–, mucho mástemería las armas de los enemigos y que los guerreros incaicos debían permanecer sin moverse "como rocas combatidas del mar y del viento". ¡Profunda y bien aprendida lección de estoicismo que admiró el conquistador español, cuando el caballo de Soto, llegó hasta el solio de Atahualpa, en desbocada carrera, salpicando con su espuma las insignias imperiales, sin que un sólo músculo del rostro del Incase contrajera ante la insólita y desconocida amenaza!

- El Yachayhuasi

Llamada también “Casa del Saber” fue centro de enseñanza para los jóvenes de la realeza y la nobleza, es decir, los futuros integrantes de la clase dirigente. Por eso era la máxima entidad educadora de la nobleza masculina, quedando los plebeyos excluidos de su esmerada formación.
La educación duraba cuatro años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moral incaica
  • Incaico
  • INCAICA
  • Derecho incaico
  • Administradora incaica
  • sociead incaica
  • IMPERIO INCAICO
  • Sociedad Incaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS