Moral Para Jovenes Y Adolescentes Del S. Xxi

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
CRISTIANOS EN LA PRÁCTICA



Moral de los discípulos del s. XXI

Hablar de moral es siempre algo difícil y controvertido, sobre todo cuando no se hace con la necesaria prudencia y cautela que requieren estos temas. Una de las continuas tentaciones que podemos tener nosotros es tratar de imponer nuestros preconceptos o ideas preconcebidas a todos los casos por igual. Craso error. No admitiratenuantes, no admitir que a veces se dan ciertas circunstancias que mitigan o agravan mucho la responsabilidad de una persona es algo así como pretender que todos los experimentos físicos se den en lo que se conoce como “condiciones normales” (1 atmósfera de presión y 0 ºC de temperatura), algo que como todo el mundo sabe, son las condiciones menos normales en las que ocurren las experienciasfísicas.
Otro de los peligros que acompaña a toda persona que se adentre en este ámbito de reflexión humana, porque al fin y al cabo la moral es eso (reflexiones humanas sobre cuestiones muy humanas), es creer que se posee una respuesta antes de haberse planteado con sinceridad y seriedad una pregunta moral. Entre otras cosas podríamos decir que cuando no hay cuestionamiento o reflexión auténtica nohay moral, sino que se darán otro tipo de cosas: proselitismo, fundamentalismo, una lección magistral de dialéctica y oratoria convincente… pero no reflexión moral, y menos aún teología moral.

La teología moral es un prisma particular desde el que mirar y desarrollar las cuestiones morales en las que el punto de vista de Dios y de la divina revelación se toma como válido y significativo. Comosoy creyente, me importa lo que dice Dios y trato de guiar mi vida por los principios que ofrece su Palabra interpretada y actualizada para mí hoy, porque así la entiendo y le da sentido a cuanto vivo.

LOS TRES PILARES BÁSICOS DE TODA MORAL: LIBERTAD, CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD.

➢ LIBERTAD: iniciar un discurso moral sólo tiene sentido si consideramos al ser humano como un ser libre,desde luego con una libertad parcial o “condicionada” (no absoluta), pero capaz de elegir, de tener la iniciativa y escoger entre diferentes opciones que se le abren de continuo en su vida desde el momento en que suena el despertador por la mañana y decide hacerle caso y levantarse o ignorarlo y seguir durmiendo un ratito más.


➢ CONCIENCIA: por definición del magisterio católico “es el lugarsagrado donde la persona se encuentra con Dios” y donde en última instancia se toman las decisiones morales. Toda persona está llamada ante todo a obedecer a su conciencia, como lugar sagrado personal, pero esto no quiere decir que esta sea perfecta o un absoluto moral, sino que toda conciencia personal está llamada a formarse, a crecer y madurar y a cuestionarse antes de ofrecer una orientaciónmoral que lleve a la toma de una decisión o de una postura moral.

➢ RESPONSABILIDAD: es aquello que se deduce de las decisiones tomadas libremente, es decir, si se ha tenido la suficiente libertad como para decidir (la persona está libre de coacciones y su conciencia no está alterada) se puede llegar a exigir responsabilidad de la propia toma de decisiones, pues la persona adulta, adiferencia del niño, es capaz de asumir las consecuencias que derivan de sus actos. Evitaremos a toda costa usar un concepto más judicial que moral que está asociado a la responsabilidad, como es el de la “culpa”, ya que no esclarece sino enturbia todo aquello que desarrollaremos como reflexión moral.

➢ REFLEXIÓN Y NO “JUICIO”.

Todo esto a lo que ahora nos referimos como “reflexión moral” enotra época y circunstancias se prefirió exponer usando la sugerente imagen del “juicio” (ver Mateo 25 y paralelos). Sin duda se simplificaba bastante la exposición, reduciéndola a varios elementos: juez (Dios), acusado o enjuiciado (ser humano) y cargos o acusaciones (pecados= mal moral).

Esta manera de explicar la moral pudo ser muy didáctica y clara en el medioevo y lucir muy bien esculpida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que educación para los jovenes adolescentes
  • Taller literario para jóvenes y adolescentes
  • AVENTURAS INESPERADAS para adolescentes y jovenes
  • Música + Jovenes: Alternativa De La Iglesia Para El Siglo Xxi
  • Servicios Amigables en Salud para Adolescentes y Jovenes
  • Metodos de evangelismo para adolescentes y jovenes 1
  • FUNDACIONES PRO DESARROLLOS PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y JOVENES
  • Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS