Moral Prof

Páginas: 25 (6089 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Primera Parte: El profesional frente a su mundo


II. La objetividad moral y los principios morales

La moralidad objetiva y sus exigencias: Para los profesionales, es un tema de información, cuyas fuentes son el humanismo, la tradición judeo-cristiana y la del pensamiento social de la Iglesia Católica. Todos llegan a una misma conclusión: la moralidad objetiva existe.

¿Qué es el hombre?:Lo ético en el mundo de los negocios es una “conducta conforme a lo que es la persona humana y conforme con los derechos y obligaciones de todas las personas afectadas por esta conducta”. Por tanto, lo ético no puede limitarse a algo abstracto pues se trata de una conducta. En todo caso, contestar a la pregunta del hombre desde un solo punto de vista es incompleto.

Factores que limitan nuestracapacidad de percibir las exigencias de la moralidad objetiva: Algunas personas tienen una capacidad limitada de percibir algunas exigencias objetivas de la moralidad. En cada sociedad hay valores objetivos bien percibidos, otros distorsionados y otros desapercibidos.

La posible distinción entre lo ético y lo moral: Ética es el estudio de las razones filosóficas por las cuales las personasdeben comportarse de cierta manera (teórico, responde al por qué). En cambio, la moral estudia lo que las personas deben hacer dado el saber ético (práctico, responde al qué). En el libro, el uso de cualquiera de los términos se refiere al qué y al por qué.

Lo que se entiende por valor y por principio moral: Un valor es un concepto que indica algo apreciado como bueno, valioso o deseable. Unprincipio moral es una norma de comportamiento que una persona debe respetar si desea actuar conforme a las exigencias de determinados valores morales. El paso de una moralidad prerreflexiva a una reflexiva implica una mayor capacidad de elaborar principios morales, así como un fortalecimiento del código personal de ética.

La distinción entre principios morales y juicios prácticos: Los juiciosprácticos cambian según tiempo y las circunstancias, Dos personas con los mismos valores y principios morales pueden estar en desacuerdo acerca de las medidas necesarias para defender dichos valores.

La formulación de principios morales en nuestras propias palabras: Deben tener estas características:
1. Que expresen lo necesario para salvaguardar valores objetivos.
2. Que siempre sean válidos. Sihay excepciones, deben mencionarse.
3. Que sean expresados en términos positivos (en la medida de lo posible).
4. Que sean expresados con propias palabras.


III. Un camino hacia la integración de valores y principios morales en la toma de decisiones

En la UP se ha desarrollado una metodología de enseñanza interactiva, basado en que la mejor forma de ayudar a los profesionales es ayudarlosa fortalecer su código personal de conducta. Esto consiste en lograr cuatro objetivos:
- Identificar los valores reflejados en sus propios sentimientos de justicia.
- Formular principios morales con sus propias palabras a partir de estos valores.
- Evaluar sus valores y principios morales a la luz de valores y principios objetivos.
- Integrar principios morales objetivos en la toma dedecisiones.
Estos objetivos se facilitan a través del siguiente camino:

1. Lecturas adecuadas para un grupo determinado de personas: Dependiendo del tiempo y el nivel académico, se puede variar de lecturas filosóficas a otras de fácil comprensión.
2. La discusión por grupos de casos didácticos: Estos casos están diseñados para provocar reacciones espontáneas entre las personas. Se busca responderel qué se debe hacer y por qué.
3. El desarrollo en forma individual de casos de entrenamiento y comprobación: Se debe respetar cierta metodología, que consiste en los siguientes pasos:
a. Primer paso: formular las interrogantes morales que el caso plantea.
b. Segundo paso: identificar los valores morales que deben ser respetados.
c. Tercer paso: elaborar principios morales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profe
  • Profe
  • PROF
  • Profes
  • prof
  • Prof
  • profe
  • el profe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS