Moral Pública

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
"La moral pública y su choque constante con el individuo"
A lo largo de la historia la sociedad con sus constantes cambios y evoluciones, se ha encargado de implantarnos una idea de lo que está bien y lo que está mal, comúnmente conocido como la moral. Siendo la moral un eje esencial para el desarrollo de la persona, tanto individual como públicamente, resulta imposible negar la importancia desu rol para nuestro bienestar y el bienestar colectivo.
¿Qué pasa cuando algo para mí no es correcto, pero en cambio para la sociedad sí lo es?
Ese hecho o pensamiento moralmente incorrecto, es desechado completamente por la sociedad. Planteo un caso de ejemplo, un perro actúa instintivamente por naturaleza, debido a esto, dicho perro en un acto fortuito quizás actúa, valga la redundancia deforma agresiva y le hace daño a una persona, causándole daños de diversos niveles de gravedad. Para la sociedad el perro es un peligro, por lo tanto hay que hacer algo al respecto para suplir dicho peligro. La forma más efectiva para solucionar aquello es la muerte del can. El asesinato en sí es total y completamente abominable, y por consiguiente, un acto netamente inmoral, dado que se atenta encontra de la vida de un ser viviente como lo es un animal. Pero desde el principal punto de vista de la moral, expuesta como la orientación de las acciones correctas e incorrectas en pro del bien común. Un acto totalmente reprochable e inmoral pasaría a ser moralmente correcto, ya que se justifica con el bienestar común. En síntesis se prioriza la salubridad pública por sobre la vida de un animal eneste caso, el cual actúa bajo una conciencia completamente instintiva. ¿Es esto un hecho moralmente correcto?
Es una realidad, que el hombre tiene la capacidad para pensar, especular y razonar acerca de lo que es malo o bueno para él, pero, ¿tendrá la misma capacidad para detectar lo bueno o malo para los demás? Esa facultad de tener desarrollada nuestra llamada empatía, evidentemente no latienen todos y hoy en día en nuestra sociedad es cada vez peor por el creciente individualismo y el egoísmo que el sistema prácticamente obliga a adaptar.
Por lo tanto se puede afirmar que las normas sociales son fundamentales para la convivencia y el bien común para cada uno de las personas que viven en comunidad.
También es lógico pensar que el hecho de que la sociedad decida por sobre nosotrosqué es realmente lo bueno o lo malo es un atentado a la libertad de pensamiento de cualquier ser humano, el caso de que nuestros pensamientos y actuar se vean marcados a ciertos parámetros y límites de los que las mismas personas no están necesariamente de acuerdo. Otro factor aparte de la sociedad es la religión que desde la edad media con por ejemplo Tomas de Aquino afirma que el máximo bien seidentifica con dios, desde esta base se suman estos factores a la moral pública de la sociedad donde nuestro llamado creador y dios estipula lo correcto e incorrecto incluso poniendo como condición de que si se actúa de manera diferente o contraria a lo moralmente correcto de la sociedad y/o religión se accede posteriormente de la muerte a un llamado infierno (castigo) y por el contrario aldenominado paraíso. Entre otros casos en los que se puede imponer una moral social a una dirigida a la persona
Empezando de la base filosófica sobre este problema Sócrates y Platón planteaban que era posible un camino racional tanto a que las personas obren bien no solo para sí mismos sino que también para la sociedad y lograr una excelencia en lo que es la virtud (está dirigida a lo moral), ellosafirmaban que conociendo lo que es la bien, la virtud, etc… y como estos conceptos se definen, se podría llegar a ser bueno en todos los sentidos, o sea el ignorante es netamente el que posiblemente actué mal.
Pero el siguiente filósofo, Aristóteles, criticó esta postura y afirmó que el mero conocimiento de conceptos no garantiza para nada que el hombre sea virtuoso en su vida. Aristóteles ve los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moral y publicidad
  • Moral Pública
  • Moral publica y privada
  • Moralidad en la administración pública
  • Etica y moral de contador publico
  • Moral privada riesgos publicos
  • Etica y Moral Pública en México
  • Delitos contra la moral publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS